Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte crisis de crédito y salidas de capital

El escenario puede ser generado por el excesivo endeudamiento de firmas de mercados emergentes; las naciones afectadas serían las más golpeadas por los bajos precios de materias primas.
mié 07 octubre 2015 12:02 PM
La economía mexicana creció 1.1% en 2013, su peor desempeño en cuatro años. (Foto: Getty Images)
economia mundo

Las compañías en mercados emergentes tienen un exceso de endeudamiento equivalente a 3 billones de dólares, una situación que amenaza con disparar una aguda crisis de crédito y salidas de capital en economías que han sido golpeadas por los bajos precios de las materias primas, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sobreendeudamiento en economías de mercados emergentes equivaldría a un promedio de 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), y a un 25% del PIB de China, según el organismo.

El FMI advirtió que un desordenado retiro de las medidas de estímulo en economías avanzadas podría dar inicio a un "círculo vicioso de ventas rápidas, amortizaciones y mayor volatilidad".

"Los mercados emergentes encaran sustanciales desafíos a la hora de ajustarse a nuevas realidades financieras globales desde una posición de mayor vulnerabilidad", indicó el informe de "Estabilidad Financiera Global" del FMI, divulgado este miércoles en una conferencia de prensa en Lima.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado su intención de subir sus tasas de interés , lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década; no obstante, este Banco Central decidió aplazar la decisión en su reunión de septiembre, por lo que todas las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: finales de octubre y mediados de diciembre.

El FMI insistió en que la Fed "debería esperar a elevar las tasas de interés hasta que haya signos de la inflación sostenida al alza, con una continuada fortaleza del mercado laboral".

Publicidad

Los mercados emergentes donde las compañías han utilizado el crédito fácil para atenuar el impacto de la crisis financiera global están ahora al borde de un colapso del crédito. Muchos prestatarios son empresas estatales y los prestamistas son a menudo bancos locales.

"Los balances de las corporaciones y los bancos están actualmente bajo presión", dijo el FMI. "Se necesita de una atención prudente inmediata", agregó.

En concreto,  China encara desafíos "sin precedentes" a la hora de reequilibrar su economía hacia un modelo más basado en el mercado, dijo el FMI.

"El desendeudamiento del sector empresarial y asegurar la disciplina financiera inevitablemente conllevará quiebras, salidas de empresas no viables, así como pérdidas derivadas de préstamos morosos", indicó en rueda de prensa el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.

Por ello, dijo, China debería mejorar el acceso a su mercado bursátil para ofrecer a las compañías una alternativa al financiamiento bancario.

Sudamérica, la más afectada por China

El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, afirmó que los países de Sudamérica son los más afectados por la desaceleración económica del país asiático. 

“[Se espera que] Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crezcan alrededor de 3% en 2015, Argentina crecerá apenas por encima del 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela exhibirán una tasa de crecimiento negativa”, previó.

De la Torre explicó que la mayoría de los países de la región están en el medio de un ajuste frente a una nueva realidad con menores ingresos por exportación.
Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad