Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca calmar al mercado en medio de crisis política

Autoridades intentan convencer a inversores que se superarán los aprietos que amenazan a Rousseff; la presidenta se reúne con el Gabinete y les pide enfocarse en el tema económico.
jue 08 octubre 2015 08:06 PM
Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil, participó en las reuniones anuales del FMI y el BM. (Foto: Reuters )
Joaquim Levy brasil

Las principales autoridades económicas brasileñas intentaron convencer a los inversores de que la mayor economía de América Latina superará una profunda crisis política que amenaza con sacar del poder a la presidenta Dilma Rousseff.

El riesgo a un juicio político se intensificó, después de que la corte federal de auditorías de Brasil  dictaminó esta semana que el Gobierno de la líder izquierdista manipuló sus cuentas el año pasado para ocultar un creciente déficit fiscal que ha mantenido a los mercados locales bajo presión.

El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, reconoció ante una multitud de inversionistas en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú que no estaba seguro de si Rousseff enfrentará un juicio político.

Sin embargo, Levy dijo que estaba confiado en que las  medidas impopulares de austeridad serán aprobadas por un Congreso turbulento, lo que permitiría apuntalar las cuentas públicas y sacar a la economía de su peor recesión en 25 años.

"Nuestro principal reto ahora es cómo nos ajustamos a algunos cambios en el entorno económico", explicó Levy. "Estoy seguro de que tan pronto como tengamos el presupuesto y claros objetivos fiscales (...) vamos a recuperar el crecimiento (económico)".

La rápida caída de un Brasil que vivió un auge es el ejemplo más dramático de la brusca desaceleración que experimentan las principales economías emergentes después de una década de bonanza de las materias primas. La economía brasileña está previsto que se contraiga casi un 3% este año.

Publicidad

Las tensiones entre Rousseff y su amplia alianza en el Congreso han dañado a una economía que ya están luchando con un declive de la demanda de los consumidores y niveles de confianza históricamente bajos.

Aunque muy respetado en los mercados, Levy ha comenzado a perder su influencia en el Gobierno de Rousseff después de enfrentarse con los principales miembros del gabinete sobre la magnitud del ajuste fiscal.

Economía, la prioridad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pidió este jueves a los ministros enfocarse en la tambaleante economía del país, dijo el jefe de gabinete, Jaques Wagner.

La reunión fue solicitada el miércoles por Rousseff, después de que el Gobierno no logró por cuarta ocasión obtener el apoyo suficiente para realizar una votación en el Congreso sobre si respaldar o rechazar vetos para dos proyectos de gasto, pese a que un cambio de gabinete la semana pasada buscaba impulsar su apoyo.

"La presidenta le dijo claramente a los ministros que la economía es la prioridad", dijo a periodistas Wagner, quien asumió en su puesto el viernes.

Los nuevos ministros aseguraron durante la reunión que trabajarán con los miembros de sus partidos para incrementar el apoyo en futuras votaciones sobre proyectos clave, según Wagner.

El Gobierno de Rousseff depende de la aprobación de varias medidas enviadas al Congreso para equilibrar las cuentas públicas y evitar un déficit el próximo año.

Brasilia también tiene mucho interés en que el Congreso confirme los vetos de Rousseff sobre un par de leyes que tienen el potencial de incrementar fuertemente el gasto.

El funcionario afirmó que no lograr el suficiente apoyo para realizar una votación en el Congreso esta semana significaría que los vetos aún están vigentes, lo que no es el peor escenario para el Gobierno.

Wagner aseguró que el comportamiento del Congreso esta semana tras el cambio de gabinete marca una cierta mejoría, lo que daría espacio para un mayor apoyo una vez que los legisladores están seguros de cómo trabajará la nueva estructura. Desechó, además, nuevos cambios de ministros.

"Los ajustes (de gabinete) ya se realizaron. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir estrechamente el comportamiento de los partidos aliados en el Congreso y exigir una actitud coherente", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad