Acuerdo Transpacífico será firmado a inicios de 2016: México

El acuerdo se enviará al Senado a finales del primer semestre de 2016 para su aprobación: Economía; es muy balanceado y positivo para México, dice el jefe del equipo mexicano, Francisco de Rosenzweig.
comercio  (Foto: iStock by Getty Images.)
NUEVA DELHI/CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) será firmado por los presidentes de los países miembros a principios de 2016, informó el jefe del equipo negociador mexicano, Francisco de Rosenzweig.

"Lo que viene por delante es la implementación, primero la revisión legal y, bueno, la firma de los presidentes, que se hará a principios de 2016", indicó a EFE el también subsecretario de Comercio Exterior de México, durante su visita en Nueva Delhi para participar en el VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe.

De Rosenzweig reconoció este viernes que una negociación entre dos economías siempre es un reto, pero destacó que este es un acuerdo muy balanceado y positivo para los intereses tanto "ofensivos como defensivos" de México.

Afirmó que el TPP proporcionará a México oportunidades de exportación superiores a los 150,000 millones de dólares al quinto año, y posicionará sus intereses y seguirá fortaleciendo una mayor presencia en la escala de cadenas de valor.

El negociador calificó el tratado como el nuevo Nafta (siglas en inglés del tratado de libre comercio norteamericano).

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves una vez que los países miembros firmen el TPP a principios de 2016, el acuerdo será enviado al Senado en a finales del primer semestre de ese año para que lo analice y lo considere en el periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre, de acuerdo con El Universal.

El funcionario expuso que a partir del cierre de la negociación, los países miembros tienen un plazo de 24 meses para hacer las adecuaciones a las que se comprometieron en materia de regulación, cambios legislativos y en mecanismos de facilitación aduanera, entre otros.

Dijo también que en el caso de que no todos los países hayan hecho los cambios en ese lapso, bastará con que seis que representen el 85% del Producto Interno Bruto de la región lo hayan hecho para que el acuerdo entre en vigor.

Este lunes México y otros 11 países del Pacífico lograron un acuerdo sobre el extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para esas naciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el TPP participan además de México, Estados Unidos, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, aunque todavía debe ser aprobado en los parlamentos de los países firmantes para entrar en vigor.

Con información de Notimex Y EFE

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×