Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes han ganado el Premio Nobel de Economía?

Los economistas estadounidenses han arrasado con el galardón en la última década; este año Angus Deaton lo recibe por su trabajo sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.
lun 12 octubre 2015 08:52 AM
El Nobel de Economía se otorgó por primera vez en 1969. (Foto: Reuters)
nobel

En los últimos diez años, Estados Unidos ha dominado en los Premios Nobel de Economía por sus estudios sobre los mercados financieros, la oferta y la demanda, el comercio internacional y hasta por los beneficios de una política antiinflacionista.

El galardón, oficialmente denominado ' Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel', fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969.

Estos son los economistas que han recibido el reconocimiento por parte del comité Nobel de Estocolmo en la última década.

2015:  Angus Deaton (GB-Estados Unidos) por sus estudios sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

2014:  Jean Tirole (Francia), por su análisis del poder del mercado y de su regulación .

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los mercados financieros .

Publicidad

2012:  Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011:  Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados  en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

2009:  Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

2008:  Paul Krugman (Estados Unidos), por sus trabajos sobre el comercio internacional.

2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson (Estados Unidos), por sus trabajos basados en los mecanismos de intercambio destinados a mejorar el funcionamiento de los mercados.

2006: Edmund Phelps (Estados Unidos), por haber demostrado que la prioridad a una política antiinflacionista tiene efectos benéficos a largo plazo sobre el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad