Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio chino en septiembre deja dudas sobre su desempeño

Exportaciones e importaciones caen en términos anuales, pero mejoran en sus comparaciones mensuales; los datos dejan a economistas divididos sobre la evolución de este sector.
mar 13 octubre 2015 08:35 AM
En el semestre, las exportaciones petroleras cayeron 44.2% anual, de acuerdo con el INEGI. (Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones 4 (Foto: iStock by Getty Images.)

Las exportaciones de China cayeron menos de lo esperado en septiembre y cifras mensuales apuntaron a una recuperación, pero un fuerte desplome en las importaciones dejó a los economistas divididos sobre si  el alicaído sector comercial del gigante asiático está dando señales de que va a dar un giro completo.

Las exportaciones bajaron 3.7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, menos que un declive de 6.3% previsto por los economistas consultados en un sondeo de Reuters y que un declive del 5.5% en agosto.

Sin embargo, las importaciones por valor cedieron por undécimo mes consecutivo, perdiendo más de 20% interanual en septiembre debido a la debilidad de los precios de las materias primas y una demanda interna apagada , que continuarán complicando los esfuerzos de Beijing por evitar una deflación.

Economistas esperaban una caída de 15.0%, tras un declive de 13.8% en el mes anterior.

Subrayando la debilidad persistente de la demanda en el país y en el extranjero, las exportaciones e importaciones combinadas de China cayeron 8.1% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del 2014, muy por debajo de la meta oficial para todo el año de un crecimiento de 6%.

China es el mayor importador de bienes del mundo, pero su desaceleración económica  redujo la demanda global de materias primas que necesita para funcionar —como el hierro y el petróleo—, impactando en países productores.

Publicidad

Es probable que los datos sobre el comercio chino dados a conocer este martes refuercen las expectativas de que Beijing recortará las tasas de interés de nuevo en los próximos meses y anunciará otras medidas para evitar una desaceleración económica más fuerte.

"En general, no hay señales esperanzadoras en este conjunto de datos", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur. "El crecimiento del volumen de tráfico portuario sigue siendo débil".

Sin embargo, las cifras mensuales fueron mucho más optimistas. Las exportaciones a todos los mercados importantes excluyendo Taiwán aumentaron desde agosto, al igual que las importaciones.

Julian Evans-Pritchard de Capital Economics advirtió que las lecturas anuales de exportación pueden estar distorsionadas a la baja al ser comparadas con el sólido desempeño de las exportaciones a finales de 2014, que muchos sospechan se debió a la especulación de yuanes disfrazada de comercio.

El economista sugirió prestar más atención a las tendencias mensuales, que muestran un aumento constante durante el verano boreal en la mayoría de los principales mercados de exportación en Estados Unidos y Europa.

"Básicamente, las exportaciones han tenido un mejor desempeño desde el segundo trimestre, pero esa tendencia de recuperación se ha enmascarado en una base interanual debido a que la segunda mitad del 2014 fue tan sólida", explicó.

La Bolsa china cae datos comerciales

Las acciones cerraron este martes con desempeños dispares tras los datos de exportaciones e importaciones de ese país.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 0.1%, a 3,445.04 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó 0.2%, a 3,293.23 puntos.

Con información de Reuters y AFP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad