La SCT ajusta 4.3 kilómetros la ruta del tren México-Toluca

El proyecto ya no correrá sobre la Avenida Vasco de Quiroga sino por Barranca del Río Tacubaya; las autoridades informaron que el transporte pasará principalmente por predios federales.
El proyecto del Tren Interurbano utilizará 15 trenes eléctri  (Foto: SCT/Cortesía)
(CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), realizaron ajustes técnicos al trazo del Tren Interurbano México-Toluca y modificaron 4.3 kilómetros la ruta original, informó la SCT en un comunicado este miércoles.

De esta forma el tren ya no correrá sobre la Avenida Vasco de Quiroga, sino por Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio de la Ciudad de México, con la intención de afectar mínimamente a los vecinos del pueblo de Santa Fe y a vecinos de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los predios por donde pasará el tren son en gran parte federales, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto del Tren Interurbano utilizará 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

La terminal en el DF conectará con la Línea 1 del Metro y las futuras ampliaciones de la 12 y la 9 (que también llegarán a la estación Observatorio).

La obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista México-Toluca, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), en la delegación Cuajimalpa.

El Gobierno de la Ciudad de México prevé una demanda de 270,000 pasajeros por día, aunque en el anteproyecto se estima un total de 305,000 personas diarias en su momento de puesta en operación.

La construcción se realizará con recursos públicos y sin subsidios. El monto total estimado es de 38,000 millones de pesos.

El consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará, instalará y pondrá en marcha el material rodante del tren. El contrato obtenido por el grupo es de 13,570 millones 94,378 pesos incluido IVA, de acuerdo con el fallo de la licitación.

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