Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techo de deuda: el tiempo se agota para Estados Unidos

En noviembre, el Gobierno de Obama corre el riesgo quedarse sin dinero para pagar lo que debe; el Tesoro agotará ese mes las medidas contables que tienen la deuda del país por debajo del límite.
sáb 17 octubre 2015 06:05 AM
El presidente Barack Obama remarcó que es optimista ante el abismo fiscal.  (Foto: Reuters)
abismo obama

El Congreso estadounidense tiene ahora dos días menos para lidiar con el techo de la deuda.

El secretario del Tesoro Jack Lew dijo la semana pasada que ahora estima que es probable que “a más tardar” el 3 de noviembre, el Tesoro agote las medidas contables especiales que mantienen la deuda del país por debajo de su límite legal.

A principios de este mes, había dicho que la alarma comenzaría a sonar el 5 de noviembre.

Ahora, Lew dijo que estima que en la nueva fecha el Departamento del Tesoro solo podrá pagar las cuentas del país con el dinero que tiene a la mano —que Lew calcula que ronda los 30,000 millones de dólares; sumado a cualquier ingreso diario que ingrese.

Y poco después del 3 de noviembre, el Tesoro no tendría suficiente dinero para cubrir las cuentas en algunos días, las cuales pueden ascender a 60,000 millones de dólares.

Esa calculada fecha “X” —cuando el Tesoro no tendrá suficiente dinero para pagar lo que debe— se producirá entre el 10 de noviembre y el 19 de noviembre, según un análisis realizado por el Centro de Política Bipartidista.

Publicidad

Por otra parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó esta semana que la fecha “X” se produciría “en algún momento durante la primera quincena de noviembre”.

“Operar el Gobierno de Estados Unidos sin la autoridad para contraer préstamos, y solo con el dinero en efectivo en un día determinado, sería profundamente irresponsable”, escribió Lew en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El Gobierno no podría pagar sus facturas en su totalidad. Ello significa que los jubilados, las empresas, los veteranos —o los tenedores de bonos— podrían no recibir su dinero a tiempo.

Sería un gran golpe a la reputación de Estados Unidos. En el peor de los casos, podría dar lugar a otra rebaja en la calificación de la deuda de la nación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad