Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban pagar deuda con remanentes del Banxico

El dictamen propone usar el 70% de los remanentes para amortizar deuda pública del Gobierno; el documento fue enviado al Senado para su discusión y en su caso aprobación.
lun 19 octubre 2015 08:54 PM
El dictamen fue aprobado con 358 votos a favor. (Foto: Cuartoscuro )
diputados sesion ingresos 2015

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias, para que una parte de los remanentes del Banxico se destinen al pago de deuda pública.

La adición del artículo 19 bis para disponer de un mecanismo con el cual el remanente de operación del Banxico contribuirá a reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del Gobierno federal, argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa.

El dictamen fue turnado al Senado para su discusión.

Entre los aspectos relevantes de esta nueva disposición se propone destinar al menos 70% de los remanentes a la amortización de la deuda pública del Gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores.

Así como la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, y/o una combinación de ambos conceptos.

Se determina que el monto restante se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Publicidad

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la aplicación específica de recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido el Banxico.

La dependencia también dará a conocer la reducción que ésta hubiere generado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

El Pleno aprobó un artículo transitorio que establece que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad