Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China padece una fuga de 500,000 millones de dólares

El Gobierno de EU estima que esa cifra salió del país asiático en los primeros ocho meses del año; China ha batallado para evitar perder el control de la cotización del yuan.
jue 22 octubre 2015 06:07 AM
La devaluación del yuan podría impactar más fuerte a Corea del Sur. (Foto: shutterstock.com)
yuan grafica (Foto: shutterstock.com)

El dinero abandona China a un ritmo veloz.

Un estimado de entre 520,000 a 530,000 millones de dólares abandonó el país en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con un informe semestral del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las salidas se mantienen altas pese a los esfuerzos del Gobierno del país asiático por tranquilizar a los  inversionistas preocupados por la desaceleración económica del país, por los cambios bruscos en el mercado de valores y por una devaluación del yuan.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las salidas de capital ascendieron a 200,000 millones de dólares solamente en agosto. En 2014, solamente 26,000 millones de dólares salieron de China en los primeros seis meses.

China ya limita la cantidad de dinero que una persona puede sacar del país, a 50,000 dólares por año. Pero el mes pasado, restringió la cantidad de dinero en efectivo que sus ciudadanos pueden retirar de los cajeros automáticos en el extranjero.

Las salidas pueden poner el yuan bajo presión y alentar al Banco Central a tomar medidas para respaldar la moneda.  El informe del Tesoro dijo que China intervino fuertemente en los mercados de divisas en julio, agosto y septiembre, al gastar 230,000 millones de dólares para evitar que el yuan se depreciara.

Publicidad

Históricamente, China ha mantenido un estricto control de su moneda. Las tasas de cambio favorables han ayudado a impulsar las exportaciones y la manufactura, y han atraído acusaciones de Estados Unidos de que la moneda ha sido mantenida artificialmente baja.

Aunque otros observadores, incluido el Fondo Monetario Internacional, han dicho recientemente que el yuan está justamente valorado, el Departamento del Tesoro afirma que la moneda “permanece por debajo de su adecuada valoración de mediano plazo”.

Eso fue una mejoría respecto a las evaluaciones anteriores, que describían al yuan como “significativamente infravalorado”.

El Tesoro también elogió la decisión de Pekín de cambiar la forma en que calcula la banda diaria de negociación del yuan, una reforma que debe dar a las fuerzas del mercado mayor influencia sobre la moneda.

“ El Tesoro está siguiendo cuidadosamente la aplicación del nuevo enfoque de la política de tipo de cambio y cómo funcionará en la práctica”, indicó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad