Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad del dólar tiene impacto regular en empresas

51% de grandes firmas ve un impacto en costos de producción, según el sondeo Pulso Expansión 500; pronostican que la presión cambiaria se mantendría en lo que resta del año.
mié 21 octubre 2015 06:00 AM
El impacto de la volatilidad cambiaria se ha reflejado mayormente en un aumento de los costos de producción en las empresas. (Foto: shutterstock.com)
empresario dolar (Foto: shutterstock.com)

El dólar, que debido a su fortalecimiento superó la barrera psicológica de los 17 pesos este año, ha tenido un impacto regular en el 47% de las empresas más grandes de México consultadas por Expansión.

Sin embargo, 26% de los que respondieron al sondeo han registrado un impacto severo por  la depreciación del peso frente al dólar , volatilidad generada por la probable alza en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal estadounidense.

cnnexpansion

El impacto de la volatilidad cambiaria se ha reflejado mayormente, un 51% en un aumento de los costos de producción; en un 17%, en un aumento de deuda de corto plazo; y en 31%, en ambos aspectos, según revela el sondeo Pulso Expansión 500, que cada trimestre mide el clima de negocios entre los directores de las 500 empresas más importantes de México.

cnnexpansion

En el primer semestre de este año el tipo de cambio interbancario se mantuvo estable tras haber iniciado en 14.81 pesos por dólar, pero en junio comenzó a subir para, en agosto, superar los 17.00 pesos.

Publicidad

Qué hacen para enfrentar la depreciación del peso

Ante tal fluctuación los CEO han implementado diversas medidas para afrontar la situación, mismas que mantendrían en lo que resta del año. Al cuestionarlos sobre“¿Qué medidas ven a futuro?, 51% visualiza una reducción en sus márgenes de operación, 45% considera que habrá un incremento en los precios al consumidor, mientras que solo 4% tomaría medidas extremas como el cierre de líneas de producción.

cnnexpansion

El Banco de México argumenta que la depreciación del peso no se ha visto reflejada en los precios al consumidor , por el contrario la inflación se encuentra en mínimos históricos, pero los precios al productor a septiembre aumentaron 3.47% a tasa anual, mientras que al consumidor subieron 2.52%.

Hacia adelante

Un tercio de los directivos de las grandes empresas visualizan que el dólar se mantendrá al cierre del año entre 16.51 y 17.00 pesos, en tanto que 17% se muestra menos optimista y estima que se ubicaría en un rango de 17.51 – 18.00 pesos por dólar.

De acuerdo con los pronósticos de Banamex en la primera semana de octubre, el tipo de cambio cerraría el año en 16.8 pesos por dólar, una revisión al alza desde el ejercicio previo de 16.6 pesos. Por otra parte, el estimado del Gobierno para 2016 fue aumentado a 16.40 desde el previo de 15.90 pesos por dólar.

El ejercicio también arrojó que el 19% de los ejecutivos ubica la paridad en un rango de 16.01 a 16.50 pesos, mientras que un 22% considera un 17.01– 17.50, mientras que solo 4% la sitúa entre 15.50 a 16.00.

cnnexpansion

Banorte comentó en un reporte reciente que el peso continúa siendo el principal mecanismo de absorción de choques de la economía mexicana. “Revisamos nuestros pronósticos del USD/MXN para fin de 2015 y 2016 a 16.80 de 15.60 por dólar y a 17.60 de 15.40, respectivamente”, destacó.

A fin de mantener la liquidez en el mercado cambiario y mitigar la depreciación del peso frente al dólar, Banxico ha destinado entre enero y septiembre 14,805 millones de dólares, equivalentes a 7.7% del monto de las reservas monetarias que tenía en diciembre del año pasado, cuando alcanzaron un total de 193,239 millones de dólares, informó el Banco Central.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad