Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra y caída del petróleo dañan al Medio Oriente

El FMI calcula que 6 países de la región tendrán un déficit de 700,000 mdd en los próximos 5 años; Medio Oriente se ha visto afectado por la caída en los precios del petróleo y el conflicto en Siria.
vie 23 octubre 2015 06:06 AM
Petróleo (Foto: Reuters)
Petróleo (Foto: Reuters)

Las economías de Medio Oriente están sufriendo un doble golpe a causa del petróleo barato y el creciente conflicto.

Las tasas de crecimiento se han desplomado junto con la caída de cerca del 60% en los precios del petróleo desde junio de 2014, causando enormes daños en las finanzas públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que tomará años para que los países de la región se recuperen, en particular los del Golfo, que siguen siendo demasiado dependientes de las exportaciones de petróleo crudo.

“Si sumas las cifras de los seis países en los próximos cinco años, resulta un déficit (presupuestal) de 700,000 millones de dólares”, dijo Masood Ahmed, director de Medio Oriente y Asia Central para el FMI. “Observa los últimos cinco años, cuando los precios del petróleo estaban subiendo y el mismo grupo de países operaba con un superávit presupuestario conjunto de más de 600,000 millones de dólares. Así que, es un enorme giro fiscal”.

Lo más expuestos son los estados del Golfo como  Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrein. Su déficit presupuestario colectivo está operando a un 13% del PIB, según el FMI.

Este “giro fiscal” está agitando a los mercados. Los mercados de valores regionales han atestiguado correcciones en el último año. Los precios inmobiliarios en Dubai han caído casi 10%, e incluso los abundantes fondos soberanos de la región han comenzado a repatriar capital.

Publicidad

El FMI proyecta un crecimiento de 2.5% en todo Medio Oriente este año; solo la mitad de la tasa de hace tres años y por debajo de su pronóstico de 3% en mayo. La caída ha sido aún más dramática para los exportadores de petróleo de la región. Tendrán suerte si generan un crecimiento de 1.8% este año, menos de un tercio del nivel alcanzado cuando el petróleo promediaba 100 dólares por barril o más.

Las consecuencias de la caída del precio del petróleo no sorprenden, pero empeoran a causa de los combates en Irak, Libia, Siria y Yemen. Esto cobra peso en la psique de los inversores y de los consumidores.

“Nuestro reporte muestra que las personas creen que hay un impacto directo mensurable del conflicto en su vecindario sobre el crecimiento de la inversión y la confianza en sus propias economías”, dijo Ahmed a CNN en una entrevista en Dubái.

Este es particularmente el caso de los países que tienen frontera con Siria: Líbano, Jordania y Turquía. Ahmed dijo que por cada refugiado que entra en Europa, 10 veces ese número han huido de esos tres países desde que comenzó la crisis.

El FMI es menos pesimista sobre 2016,  pero su pronóstico de crecimiento del 4% depende de que las sanciones sean levantadas en Irán y de que la situación de seguridad mejore en estos países devastados por la guerra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad