Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, bajo amenaza de quedarse sin dinero en noviembre

El Congreso tiene hasta ese mes para aprobar un techo de deuda para que pueda operar el Gobierno; las tasas de los bonos a un mes subieron a niveles no vistos desde 2013.
vie 23 octubre 2015 06:03 AM
El Congreso de EU ha dependido en gran medida de la financiación de medidas paliativas para mantener a las agencias gubernamentales. (Foto: Getty Images)
EU bandera Estados Unidos

La mayor parte de Wall Street permanece imperturbable acerca de la fecha límite sobre el techo de la deuda que se avecina en Estados Unidos. Pero un rincón del mercado financiero ya está nervioso.

El Departamento del Tesoro se quedará sin opciones contables para hacer pagos el 3 de noviembre. Eso significa que el Congreso está a contrarreloj para elevar el techo de la deuda en un momento en que hay una parálisis política en Washington.

La parte del mercado que se está estresando es la deuda a muy corto plazo que sería afectada directamente si el Tesoro de Estados Unidos no puede hacer sus pagos. Las tasas de los bonos a un mes con vencimiento en noviembre se dispararon a principios de esta semana a niveles no vistos desde 2013.

Seguro Social y pagos a militares, en pausa

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llamó muy peligrosa a la situación del techo de la deuda y señaló que si el límite no es elevado, “el Gobierno no podrá pagar la Seguridad Social, no podrá pagar a los militares, no podrá cumplir con sus obligaciones”.

Dijo que tal evento sería muy perjudicial para la economía mundial y para el sistema financiero.

Publicidad

“Creo que los riesgos han aumentado. La parálisis política ha sido tal que realmente no es posible contar con que las cosas sean hechas de manera oportuna”, dijo Bernanke el miércoles en un evento en Nueva York para discutir el futuro fiscal de Estados Unidos, organizado por Politico.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron máximos de dos años

El lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a un mes se disparó a 0.17%, el nivel más alto desde 2013, durante las discusiones por el precipicio fiscal, según FactSet. Eso se comprar con solo 0.01% el 15 de octubre y -0.02% el 18 de septiembre. Desde entonces, los rendimientos han retrocedido a 0.07% el miércoles tras señales de que Paul Ryan podría estar dispuesto a servir como vocero.

Impago técnico

Persiste el temor de que el Congreso no logre elevar el techo de la deuda  antes de que el Tesoro se quede sin dinero para pagar sus cuentas. Eso podría resultar en un impago técnico sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados la inversión más segura en el planeta.

“Hemos visto esto antes, cuando la situación límite de la deuda se filtra a un nivel de crisis y los inversores se preocupan de que no se puedan hacer los pagos en cuestión. Eso es lo que estamos viendo ahora”, dijo Brian Erickson, vicepresidente de estrategia de renta fija de Ameriprise Financial.

Toda la atención puesta sobre mediados de noviembre

El escrutinio se ha centrado en un bono del Tesoro a un mes que tiene vencimiento el 12 de noviembre, dijo Erickson.

Eso tiene sentido debido a que el Bipartisan Policy Center estima que el Tesoro no tendrá suficiente dinero para pagar lo que debe en algún momento entre el 10 y el 19 de noviembre, lo cual plantea la posibilidad de un impago técnico debido a que Estados Unidos debe por lo menos 30,000 millones de dólares en intereses sobre valores del Tesoro alrededor de mediados de noviembre.

Es revelador que el interés en el bnono a un mes sea ahora más alto que aquellos que vencen dos meses más tarde.

Los mercados no están entrando en pánico todavía

Sin embargo, algunos creen que los temores sobre el techo de la deuda son exagerados.

“La idea de que el Tesoro de Estados Unidos podría inclumplir con su obligación en los bonos del Tesoro es absurda”, dijo Anthony Parish, vicepresidente de investigación y de estrategia de cartera de Sage Advisory.

La mayoría de los analistas creen que el Congreso finalmente elevará el techo de la deuda antes de que ocurra un desastre.

No es de extrañar que el mercado de valores en general esté disfrutando de su mejor mes en cuatro años. De hecho, el Fear and Greed Index de CNN se ha recuperado desde el territorio de miedo extremo e incluso se está moviendo lentamente hacia el territorio de la codicia.

Y el Gobierno federal todavía está pidiendo prestado dinero por casi nada en los mercados de bonos.

Parish dijo que si existe un riesgo real de que el gobierno no cumpla con sus obligaciones de deuda, “mejor deberíamos comprar productos enlatados y escondernos, porque entonces todos los mercados de capitales se detendrán”.

Guy LeBas, director gerente de estrategia de renta fija de Janney, dicho que el rendimiento de los bonos tendría que registrar picos mucho más altos antes de indicar verdadero pánico.

“Nadie cree realmente que Estados Unidos vaya a ser incapaz de pagar su deuda”, dijo LeBas.

Jeanne Sahadi y Logan Whiteside de CNNMoney contribuyeron a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad