Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba desvinculación del salario mínimo de multas

La Cámara alta hace modificaciones, por lo que se regresó a los diputados para su discusión; el dictamen estaba pendiente desde diciembre del año pasado.
jue 22 octubre 2015 04:59 PM
Los Senadores realizaron modificaciones a los artículos transitorios. (Foto: Tomada de @senadomexicano )
senado sesion salario minimo (Foto: Tomada de @senadomexicano)

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves, con cambios, el dictamen que desvincula el salario mínimo del cálculo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales.

El documento fue avalado con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y será regresado a la Cámara de Diputados para su análisis.

La discusión del dictamen en la Cámara alta estaba pendiente desde diciembre de 2014 cuando los senadores cerraron trabajos sin debatir esta minuta enviada y aprobada previamente por los diputados.

El documento incluye la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con el objetivo de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

Los senadores realizaron modificaciones a la minuta de los diputados a los artículos transitorios 2, 5 y 9  con los que se fija cómo se calculará el valor de la UMA al momento de la entrada en vigor, y la obligación de crear una ley reglamentaria para calcular posteriormente.

La iniciativa fue enviada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El dictamen permitirá eliminar el obstáculo que evita el incremento real de los salarios por estar vinculados a ordenamiento legales, dijo el senador priista Armando Neyra Chávez.

La desindexación da mayor libertad para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  dé más poder adquisitivo al salario, afirmó el senador panista Javier Lozano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad