Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo elevar la productividad en México?

Lo que falta es mejorar la educación, innovar y respetar el Estado de Derecho, dicen empresarios; en los últimos 20 años la productividad se ha dado gracias a la inversión extranjera: Accenture
dom 25 octubre 2015 06:42 PM
La COPARMEX Jalisco ha capacitado en 10 años a 3,000 emprendedores. (Foto: Juan Almazán)
coparmex jalisco (Foto: Juan Almazán)

La productividad en México no ha mejorado en los últimos 20 años. Para elevarla hacen falta ingenieros y técnicos capacitados para dirigir mandos medios, más vinculación entre la academia y la iniciativa privada, empresas que generen innovación y que la sociedad, las empresas y el gobierno hagan valer el Estado de Derecho, coincidieron especialistas.

Accenture México advirtió que de 2003 a 2015 la productividad en el país se ha dado a raíz de la inversión extranjera, pero que este esfuerzo no es suficiente , señaló en ell marco del primer día de la 13° edición de México Cumbre de Negocios.

“La productividad crece por tres componentes principales: la mano de obra, la inversión en capital y la productividad de los trabajadores. En los últimos años sólo se ha dado gracias a la inversión extranjera”, especificó el presidente de Accenture México, Luiz Carlos Ferezin.

Para los especialistas, lo que impulsa a la productividad va más allá de los recursos que entran del exterior, se necesita de un cambio en el actuar tanto de las empresas, el gobierno y la sociedad.

Las empresas micro, pequeñas y medianas deben innovar e integrarse a las cadenas de valor de las grandes compañías. Además de incluir en su gestión de negocio políticas anticorrupción y de ética, comentó el presidente ejecutivo de empresas Globales y Presidente de Airbus Group México, Frédéric Garcia.

“La inseguridad cuesta al país anualmente 1.27% del PIB, las reformas estructurales harán que el país crezca en tres años aproximadamente 1.5% el PIB. De nada sirve el esfuerzo que se está haciendo, las empresas deben tener políticas de compliance para que crezca el país”, dijo.

Publicidad

Para Alejandra Palacios Prieto, comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECE)  la productividad es impulsada por la competitividad entre los sectores. “Y esta competencia se genera con marcos regulatorios que no beneficien a unos cuantos”, dijo la experta.

José Medina Mora, presidente de la COPARMEX Jalisco, aseguró que para elevar la productividad es necesario mejorar la educación y fortalecer su vínculo con las empresas , permitiéndole a los alumnos que cursan los últimos semestres de licenciatura, ingenierías y carreras técnicas integrarse en el mercado laboral y posteriormente darles la oportunidad de obtener una plaza fija en las empresas.

“También se necesita hacer valer el estado de derecho, no necesitamos nuevas leyes, sino que se cumplan las que ya tenemos y esto le cerrará el paso a la corrupción”, aseguró durante su participación en el panel Posicionar a México para mayor crecimiento.

Si bien la inversión extranjera es la que ha detonado la productividad en los últimos años, ésta debe canalizarse a las pequeñas y medianas empresas.

"Hemos tenido inversión extranjera directa y hoy en día los grandes fondos internacionales estan en México buscando oportunidades de inversión con empresas mexicanas. Esto traerá modernidad y efecto en pymes que estén ligadas a empresa mexicanas que obtengan capital extranjero o tecnología", aseguró el miembro del Consejo de Bombardier México, Luis Téllez.

Se necesita además, coincidieron expertos, apuestas a sectores en crecimiento o “transversales”, que impacten en otros sectores: agroindustria, aeroespacial, manufactura, energía, sin dejar de lado la industria digital y éstas tendrán que vincularse con la innovación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad