El consumidor debe ser el jefe de las empresas

Los clientes de hoy requieren respuestas inmediatas y toman sus propias decisiones; en el mundo digital, las redes sociales pueden ser el canal perfecto para acercarse a ellos.
nicolas  (Foto: Alfredo López-Tagle)
Samantha Álvarez / Enviada
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

Las compañías, nuevas o con años de experiencia, se enfrentan a una nueva generación de clientes más informados, con mayor poder de decisión, prácticas sustentables y que quieren ser escuchados. Esto cambia la manera en que las empresas se relacionan con ellos y crean o responden a nuevas necesidades.

Vivimos en una era escéptica donde todo se cuestiona y se debate, la confianza (del consumidor) solo se logra a través de ese debate”, dijo el director general de América Latina de Edelman, Allan McCrea.

Ante este escenario, ¿cuál es el nuevo papel del líder, qué roll juega su empresa? Ésta fue una pregunta que se discutió durante el panel Las empresas: Enfrentar las cambiantes expectativas de la sociedad, durante la 13° edición de México Cumbre de Negocios.

Para dirigirse al cliente actual, las empresas deben hablar el lenguaje de la innovación. Y éste debe ir en tres dimensiones: innovación en el modelo de negocio, de productos o servicios y a nivel gerencial, explicó el director general de Grupo Marhonos, Nicolas Mariscal Servitje.

"Porque ahora su modelo de negocios es de abundancia e información y no los activos”, agregó Mariscal.

Y es que las compañías, sin importar su edad, están viviendo un cambio de época donde las tecnologías de la información modifican y mejoran la calidad de vida de sus consumidores y ellas deben adaptarse pronto al cambio.

“El reto para las nuevas generaciones de empresas es cómo van a transformarse y reinventarse en una era del conocimiento… Cómo van a responder a un cliente más informado que el mismo vendedor”, alertó el director comercial de mercado empresarial deTelmex, Isidoro Ambe.

El líder de negocios también tiene que ser emprendedor y mostrar pasión por su negocio y los clientes a los que sirve, ser comprometido, un ciudadano ético y tomar en cuenta a sus stakeholders (proveedores, clientes, inversionistas, empelados, autoridades, competencia y medios de comunicación).

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“Debe preocuparse por lo que pase en la comunidad en donde vive, en donde opera y participar activamente con causas de responsabilidad social para su comunidad, ciudad y el país”, aseguró Mariscal Servitje.

La mejor manera de demostrar esta responsabilidad social es atender no solo las necesidades de los clientes, sino sus expectativas: generar empleos y evitar el cierre de las pymes. "Si los millones de personas salen de la pobreza son consumidores potenciales", agregó Ambe.

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