Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se parece más a Canadá que a Brasil: Krugman

El país ha sorteado distinto la caída en los commodities y la desaceleración global, dijo el Nobel; agregó que un paquete de reformas no es suficiente sino que se debe trabajar en varios frentes.
dom 25 octubre 2015 10:25 PM
Krugman dijo que a diferencia de México, China y Brasil sí son razones de preocupación. (Foto: Jesús Almazán )
krugman (Foto: Jesús Almazán)

México se parece más a Canadá que a Brasil porque no padece de la misma forma los golpes que la nación sudamericana  y otros emergentes enfrentan por la caída en los precios de los commodities y la desaceleración global, dijo este domingo el premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

“Hablando ampliamente, al ver cómo estos eventos están afectando a México. México se ve más como Canadá que como Brasil, lo que es bueno. Sí, la moneda ha caído, pero más bien es un colchón, pero no parece haber estrés financiero, la inflación es tolerable”, dijo el también columnista del New York Times en el marco de México Cumbre de Negocios, que se celebra en esta ciudad.

“No es inmune, estoy consciente de que el crecimiento ha sido decepcionante, México se ha desacelerado pero no se ve como las crisis pasadas. Esa es una buena historia, no es una historia perfecta”, agregó.

El economista dijo que China y Brasil sí son razones para preocuparse pero que México simplemente está pasando por una mala racha. Sin embargo reconoció un riesgo por el momento en el que la Reserva Federal eleve las tasas de interés.

“Ruego a Dios que la Reserva Federal no eleve las tasas de interés, no deberían hacerlo. No sería algo bueno para nosotros, ni para México y sería algo muy malo para Brasil, porque un mayor fortalecimiento en el dólar empeoraría sus problemas”.

Krugman dijo que el crecimiento económico del país ha sido decepcionante a pesar de los avances que ha tenido el país al haber diversificado su base de exportaciones.

Publicidad

“En 1985 México el PIB per cápita fue 38% de lo que era el de Estados Unidos, es ahora el 32% y eso ha sido decepcionante. Con todos estos cambios no hemos visto todavía una aceleración en el crecimiento”.

El experto dijo que la aceleración del crecimiento no vendrá solamente de un paquete de reformas sino que se tiene que trabajar en varios frentes que incluyen educación, infraestructura, el imperio de la ley y la corrupción, entre otros.

“¿Sabemos qué cóctel particular hará la diferencia? No lo sabemos, necesitan intentarlo todo, hacer lo correcto en varios frentes”, señaló. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad