Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norteamérica puede pasar del comercio a la producción

El embajador mexicano en Estados Unidos Miguel Basáñez cree que el TPP logrará este objetivo; agrega que el acuerdo comercial es un paso adelante para la conformación de esta plataforma.
dom 25 octubre 2015 08:52 PM
El BID difundió este lunes sus estimaciones preliminares del comercio latinoamericano. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

null

La relación entre México y Estados Unidos debe profundizarse para pasar de una sociedad de comercio a una sociedad de producción en América del Norte que se verá impulsada con el  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). dijo el embajador Miguel Basáñez.

“México puede jugar un papel fundamental en la consolidación de un momento donde hemos pasado de una sociedad de comercio que abrió el NAFTA hace 22 años, a una sociedad de producción”, dijo el embajador de México en Estados Unidos en el marco de la México Cumbre de Negocios.

“Tenemos toda esta necesidad de homologación regulatoria que el TPP nos ayuda y nos pone en mejores condiciones. Lo veo como un paso adelante en la línea de una plataforma de producción continental”.

En el mismo panel, el exsubsecretario adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Michael Camuñez, dijo que se deben profundizar las cadenas de suministro entre ambos países.

“En términos de producción (de México), si vemos sectores clave, vemos que los componentes vienen de las afueras, vienen de China, de Asia. Hay una gran oportunidad para Estados Unidos para meterse aún más en México a desarrollar esas cadenas (de producción). Sustituir las cadenas de Asia con las estadounidenses”, señaló el también CEO de la firma ManattJones.

Publicidad

“Tenemos que integrar aún más los mercados energéticos. Tenemos que pensar mucho más en una plataforma unida, como Norteamérica y deberíamos pensar en cómo profundizar esa comunidad”.

Sin embargo, los panelistas coincidieron en que la corrupción y la falta de Estado de Derecho podrían representar un freno para la producción.

“La narrativa sobre México es sobre seguridad, o la falta de, la transparencia y la corrupción. Hasta que se vea progreso en esa área, persistirán los conceptos erróneos (sobre México) en Estados Unidos", dijo Michael Camuñez.

"La gente que quiere invertir en México no está escuchando a Donald Trump, están viendo los números, entienden la oportunidad que existe pero les preocupa la corrupción", señaló por su parte Dan Restrepo, exasistente del presidente Barack Obama para temas de América Latina y el Caribe. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad