Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 innovaciones que se convirtieron en oportunidad de negocio

General Electric, el gobierno israelí y los asesores de Hillary Clinton ponen el ejemplo; las leyes no deben frenar a la innovación, coinciden expertos durante la México Cumbre de Negocios.
mar 27 octubre 2015 03:57 PM
Raúl Gallegos de GE, Daniel Gold, de la Defensa Israelí y Alec Ross, es asesor de Hillary Clinton (de izq. a der.) durante la 13° México Cumbre de Negocios. (Foto: Alfredo López-Tagle )
GE (Foto: Alfredo López-Tagle)

¿Qué tienen en común el Departamento de la Defensa Israelí, General Electric México y los asesores de Hillary Clinton? La innovación. En los últimos años, el objetivo de estos actores ha sido detectar necesidades en el mercado, satisfacerlas y, en otras ocasiones, crearlas pero generando innovación en las soluciones que proponen.

En el marco de la 13° México Cumbre de Negocios se presentaron ejemplos tangibles de innovación:

Israel

El conflicto israelí-palestino ha llevado al gobierno de Israel a desarrollar tecnología de “ciencia ficción” para contener los ataques que recibe en su territorio.

Publicidad

Robots que suben escaleras para encontrar a personas secuestradas o atrapadas en construcciones demolidas; robots que se arrastran para simular serpientes y espiar a terroristas en el desierto o vehículos que se conducen remotamente para penetrar territorios enemigos, son algunos de los inventos que la milicia del medio oriente ha desarrollado para proteger a la población.

Su última innovación fue Iron Domo, un detector de misiles que monitorea el cielo constantemente, los ubica e intercepta en el aire antes de que se acerquen a la tierra, los desvía y los hace explotar en el cielo.

En el centro de innovación de la Defensa de Israel el proceso para apostar por un desarrollo tecnológico es detectar una necesidad de mercado , analizar métricas de riesgo, hacer una emulación o prototipo, luego una lluvia de ideas con la academia y desarrollar la innovación”, explicó el director general y fundador de Gold R&D Technology and Innovation LTD y ex director de Investigación y Desarrollo de la Defensa Israelí, Daniel Gold.

General Electric

En la ciudad de Querétaro, General Electric (GE) fabrica 787 motores y componentes para hacer más eficientes los sistemas de combustible y refrigeración que utiliza en sus productos.

Hasta el momento GE ha producido más de 300 desarrollos tecnológicos, ocho ya tienen registro de patente en México y 40 más están en proceso de registro en Querétaro, detalló el presidente y Director de GE México, Raúl Gallegos.

Actualmente GE trabaja 19 proyectos con 250 estudiantes de 42 universidades del país . “Les pedimos a los empleados y a los alumnos que traigan ideas, les damos tiempo y recursos para desarrollarlas”, aseguró.

Hillary Clinton

Tras su contacto constante con las startups, el ex asesor senior para Innovación de la Secretaría de Estado que comandó Hillary Clinton en Estados Unidos, Alec Ross detectó que es necesario que la legislación no frene a los emprendimientos y a las innovaciones.

"Muchas veces el gobierno entorpece los desarrollos y la innovación. Las leyes y políticas públicas deben dar seguridad y apoyos a la innovación y la innovación que se genere desde el gobierno debe ser guía para la que se desarrolle en las empresas y las universidades", dijo .

Aseguró que México tiene un talento o capital humano similar y competitivo como el de Estados Unidos y Alemania. Lo que falta es acercarse a las grandes empresas, hacer alianzas y desarrollar tecnología e innovación para beneficio no solo de los ricos, sino de las comunidades de bajos recursos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad