Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE cerrará 29 plantas por ineficientes

La medida está vinculada con la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, dice la Sener; la cuarta convocatoria de la Ronda Uno se lanzará en la segunda mitad de noviembre, prevé.
mar 27 octubre 2015 11:05 AM
Coldwell dijo que la primera licitación de la Ronda Uno tuvo un carácter experimental. (Foto: Jesús Almazán)
coldwell (Foto: Jesús Almazán)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerrará 29 plantas por ineficientes como parte de la depuración del sector para la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, dijo este martes el secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell.

“29 viejas plantas están siendo retiradas, siendo cerradas contablemente por ineficientes y otras 40 están en evaluación”, dijo el funcionario en el marco de la México Cumbre de Negocios.

La ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos implica 14,000 millones de dólares de inversión para construir 9,800 kilómetros de ductos en distintas regiones del país, a fin de que el gas natural sustituya al combustóleo como principal fuente de combustible para la generación de electricidad.

“La empresa nacional de electricidad, CFE, está transformando sus viejas plantas a la condición de plantas duales de gas y combustóleo lo cual va a tener un efecto muy favorable sobre las tarifas eléctricas. Además están construyendo siete centrales eléctricas de ciclo combinado”, agregó. 

Primera licitación Ronda Uno, para experimentar

Coldwell dijo que en la primera licitación de hidrocarburos de la Ronda Uno, donde solo se asignaron dos bloques de 14, tuvo un carácter experimental.

Publicidad

“Teníamos que salir y entender, aunque nunca lo dijimos públicamente, que esta primera licitación tenía un carácter experimental para nosotros y aprendimos mucho”, señaló.

“Por mucho que uno mejore la planeación desde el Gobierno, siempre va a haber un factor en la toma de decisiones que tiene que resolverse por ensayo error”, agregó.

El secretario de Energía recordó que hubo muchos cambios tras la primera licitación, que implicaron las reglas para la creación de consorcios y cambios al contenido económico de los contratos.

Cuarta convocatoria de Ronda Uno

El secretario informó que la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones de hidrocarburos se espera lanzar en la segunda quincena de noviembre.

Este proceso incluye campos en aguas profundas, ultraprofundas y los ‘farm-outs’ de Pemex (campos que se quedó en la Ronda Cero y que está dispuesto a ceder).

México inició este año la apertura del sector de energía con rondas licitatorias de campos de hidrocarburos.

Actualmente está en proceso la tercera fase de la Ronda Uno, después de que en la primera se colocaron dos de 14 contratos y en la segunda se entregaron tres de cinco contratos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad