Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden defender impuesto a bebidas azucaradas

18 grupos internacionales piden a los senadores elevar el “impuesto pionero” de un peso en México; consideran que reducirlo en un 50% significa “un atentado a la infancia”
mar 27 octubre 2015 12:17 PM
Las organizaciones consideran que los niños son los más vulnerables a las enfermedades que este tipo de productos provocan. (Foto: Getty Images)
refrescos

Los legisladores mexicanos deben “mantener el impuesto a todas las bebidas azucaradas e incrementarlo al 20%”, pidieron este martes 18 organizaciones internacionales de la salud en un desplegado en diversos periódicos de circulación nacional.

El actual impuesto a las bebidas azucaradas es de un peso. Sin embargo, en la propuesta de Miscelánea Fiscal 2016  —aprobada por la Cámara de Diputados y que discutirán los senadores este martes—, se propone una reducción del 50% a las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Organizaciones como World Public Health Nutrition Association, World Cancer Reasearch Fund International, Coalición Latinoamérica Saludable y Center for Science in the Public Interest, expresaron “profunda preocupación en torno a la presión del cabildeo de la industria  para reducir este impuesto pionero de México al 5%”.

De acuerdo con estas organizaciones, en México entre el 58% y 85% de la población consume niveles de azúcar por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —no más de 50 gramos al día para una dieta de 2,000 calorías—.

El alto consumo de azúcar está relacionado con el desarrollo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“Si se permite esta reducción”, dice el desplegado, “la población más afectada sería la infancia mexicana”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad