Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reserva Federal de EU mantiene su tasa de interés

La Fed argumenta que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de mediano plazo; además, necesita ver una mejora en el mercado laboral estadounidense.
mié 28 octubre 2015 12:05 PM
Datos sombríos en EU ha generado una discusión entre la presidenta de la Fed, Janet Yellen y otros funcionarios de la institución.  (Foto: Reuters)
JANET YELLEN

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango actual de cero a 0.25%, argumentando que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de largo plazo y que la actividad económica se ha expandido en un “ritmo moderado”.

"El Comité prevé que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se haya visto alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelve a su objetivo del 2% en el mediano plazo", expuso este miércoles el Banco Central en un comunicado, tras una reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto. 

El hecho de que la inflación siga por debajo del objetivo de largo plazo, refleja en parte los declives en los precios de la energía y de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético, apuntó la Fed.

"Se espera que la inflación se mantenga cerca de sus niveles bajos en el corto plazo, pero que avance gradualmente hacia el 2% en el mediano plazo a medida que el mercado laboral mejore más y se disipen los efectos transitorios de los menores precios de la energía y de las importaciones", apuntó.

La institución dijo que seguirá supervisando estrechamente el desarrollo de la inflación. 

La Fed minimizó el efecto de los problemas económicos globales y dejó abiertas las puertas para comenzar a endurecer la política monetaria en su próxima reunión de diciembre.

Publicidad

"El Comité sigue viendo que los riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrado", señaló.

La Fed dijo que sigue vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía de Estados Unidos, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre.

Una serie de datos sombríos en Estados Unidos y otras economías importantes ha generado una discusión pública entre la presidenta de la Fed, Janet Yellen y otros funcionarios de la institución, avivando la especulación que el Banco Central esperará hasta 2016 para comenzar a subir su tasa para préstamos entre los bancos a un día.

Una leve mayoría de economistas consultados por Reuters prevé un aumento de la tasas de referencia en diciembre próximo. Los mercados financieros asignan sólo una probabilidad de 30% para un alza en diciembre y 54% cree que esto ocurrirá en marzo próximo.

Este jueves el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, en donde no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad