Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto y confianza del consumidor en EU, con débil desempeño

El gasto de los estadounidenses tiene en septiembre su menor aumento en ocho meses; mientras que la confianza del consumidor avanza en octubre menos a lo esperado.
vie 30 octubre 2015 09:56 AM
El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense. (Foto: iStock by Gettty Images )
supermercado 30 de octubre (Foto: iStock by Gettty Images)

El gasto del consumidor estadounidense registró en septiembre su menor aumento en ocho meses, lo que sugiere cierto enfriamiento de la demanda local tras fuertes avances recientes, mientras que la confianza del consumidor en octubre incumplió expectativas de economistas.

El gasto del consumidor subió 0.1% el mes pasado frente a un aumento no revisado del 0.4% en agosto, debido a que los ingresos subieron muy levemente, según datos difundidos este viernes por el Departamento de Comercio. La cifra fue menor al 0.2% que esperaban economistas encuestados por Reuters.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió 0.2% en septiembre tras un alza de 0.4% en agosto, lo que sugiere que el consumo seguirá respaldando a la economía el resto del año.

El ingreso personal subió 0.1% en septiembre, el incremento más bajo desde marzo, luego de aumentar 0.4% en agosto.

El dato del gasto del consumidor de septiembre fue incluido en el informe del jueves sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre. El indicador del gasto representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

En el tercer trimestre, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual sólido de 3.2%, lo que ayudó a que el crecimiento del PIB alcanzara una tasa de 1.5%, el cual fue limitado por los esfuerzos de las empresas por reducir un exceso de inventarios,  un dólar fuerte y recortes de gastos que realizan las compañías energéticas.

Publicidad

Confianza del consumidor

El índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan avanzó a 90 puntos en octubre, frente a una lectura de 87.2 en septiembre.

Sin embargo, la cifra fue menor al 92.5 esperado por analistas consultados en un sondeo de Reuters y que la lectura preliminar del mes de 92.1.

Este índice tiene un barómetro que mide las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales. Este rubro subió a 102.3 en octubre desde 101.2 en septiembre, pero fue más bajo que la lectura de 107.0 esperada por el mercado.

Mientras que la medición del sondeo en torno a las expectativas del consumidor avanzó a 82.1 en octubre desde 78.2 en septiembre, pero estuvo por debajo de la previsión de 83.1.

En tanto, la expectativa de inflación a un año se ubicó en 2.7%, una décima porcentual menos que en septiembre, mientras que el panorama sobre las alzas de precios a cinco años fue de 2.5%, frente a un 2.7% en el sondeo de septiembre.

La inflación se ha mantenido persistentemente debajo de la meta de la Reserva Federal del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad