Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto, corto de efectivo y de ayuda externa

Las reservas egipcias cayeron a finales de septiembre a un mínimo de seis meses de 16,000 mdd; y sus benefactores en la región, como Arabia Saudita, también enfrentan problemas de efectivo.
mar 10 noviembre 2015 06:00 AM
El número de turistas en Egipto aumentó 12% en febrero pasado, a 845,000 visitantes, frente al mismo mes de 2012. (Foto: Getty Images)
egipto

Egipto se está quedando sin dinero en efectivo. Y esta vez, sus amigos ricos en petróleo como Arabia Saudita posiblemente no acudan a su rescate.

La falta de efectivo de Egipto está amenazando su capacidad para recuperarse económicamente de la agitación provocada por la primavera árabe de 2011. Esa es la razón principal por la que Egipto ha pasado de ser una de las zonas más atractivas del planeta para los inversionistas hace apenas dos años, a una de las menos activas.

Las reservas de divisas de Egipto cayeron a finales de septiembre a un mínimo de seis meses de 16,000 millones de dólares. Eso equivale a solo tres meses de importaciones, o el colchón de efectivo mínimo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nivel anémico de las reservas significa que Egipto ha “quemado” la gran mayoría de los 12,000 millones de dólares en efectivo de rescate que recibió en marzo pasado de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, dijo Jason Tuvey, economista para Medio Oriente de Capital Economics.

“En vista de la caída en los precios del petróleo, existe la preocupación de que estén considerando no proporcionar a Egipto tanto apoyo financiero en los próximos años”, dijo Tuvey.

En otras palabras, los benefactores de Egipto tienen sus propios problemas ahora.

Publicidad

Recientemente, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Arabia Saudita porque el colapso del petróleo ha apretado el presupuesto del reino.

La rebaja se produjo apenas días después de que el FMI advirtió que Arabia Saudita se quedará sin dinero en efectivo en cinco años o menos si el petróleo se mantiene a alrededor de 50 dólares por barril.

En ese mismo informe, el FMI también señaló que Egipto “recibe subvenciones oficiales considerables” por parte de los países del Golfo que están luchando contra el petróleo barato.

Las cosas lucen más sombrías en Egipto

Los temores sobre los bajos niveles de efectivo en Egipto y su capacidad para explotar más a sus vecinos del Golfo están asustando a los inversionistas.

El mercado de valores de Egipto registra un desplome. El MSCI Egypt ha caído casi 12% este año. Eso se compara con una racha alcista de 30% el año pasado y un aumento súbito de 52% en 2012.

La firma de investigación Markit dijo que el costo de asegurar los bonos egipcios está en su nivel más alto desde que el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi fue elegido en mayo de 2014.

Los inversionistas se están volviendo “cada vez más bajistas” acerca de la deuda soberana de Egipto debido al "abismo de la cuenta corriente y a la caída libre de la divisa”, advirtió Simon Colvin, analista de investigación de Markit, en un informe reciente.

El momento de esta turbulencia financiera es irónico debido a que Egipto está disfrutando de un momento de calma política, sobre todo en comparación con el último periodo de cinco años que presentó dos revoluciones distintas.

“La realidad económica está sobrepasando a la recién encontrada estabilidad política del país a los ojos de los inversionistas”, escribió Colvin.

Los turistas e inversionistas todavía temen a Egipto

La economía de Egipto ha sido sacudida por una confluencia de factores negativos.

Comprensiblemente, la inestabilidad política y una serie de devaluaciones monetarias han ahuyentado a muchos inversionistas occidentales, causando una caída en la inversión extranjera directa en el país.

Del mismo modo, los turistas occidentales se han negado a visitar las pirámides de Egipto , afectando al sector turístico, de importancia crítica para el país.

“El turismo es obviamente débil. Se necesita un renacimiento desesperadamente”, dijo Tuvey.

Al mismo tiempo, Egipto está tomando medidas enérgicas contra el mercado negro de divisas. La medida está afectando a la economía, al causar una escasez de los dólares que las empresas necesitan para importar bienes.

Actualmente está negociando un préstamo de 3,000 millones de dólares por parte del Banco Mundial para ayudar a superar la escasez de divisas.

¿Seguirán los saudíes prestando efectivo?

La gran pregunta ahora es: ¿Arabia Saudita y sus aliados buscarán en sus bolsillos esta vez para financiar las arcas de Egipto que se vacían rápidamente?

“No creemos que el Golfo vaya a retirar totalmente el apoyo a Egipto”, dijo Tuvey.

Aunque el Golfo tiene afectaciones económicas, las motivaciones políticas pueden obligarlo a seguir ayudando a Egipto. Tuvey señaló un deseo por parte de Arabia Saudita y de otros países de la región para que Sisi continúe su ofensiva política contra la Hermandad Musulmana.

“La Hermandad Musulmana es vista como una amenaza a las monarquías de la región del Golfo. A cambio de que Sisi tome medidas enérgicas contra la Hermandad, han proporcionado a Egipto miles de millones de dólares”, dijo Tuvey.

Se necesitan más reformas

Aún así, la caída del petróleo está dejando claro que Egipto tiene que acelerar las reformas económicas orientadas a atraer a los inversionistas extranjeros de nuevo.

El FMI también está presionando a Egipto para que aumente los ingresos fiscales, mejore las políticas del mercado de trabajo y persiga un “gasto que favorezca el crecimiento” en infraestructura, educación y salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad