Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación anticorrupción implica a ejecutivos en China

Zhang Yun, presidente del Banco Agrícola de China, fue detenido y es investigado por el gobierno; otros altos directivos corporativos también han sido víctimas de la campaña anticorrupción china.
mié 04 noviembre 2015 06:07 AM
El presidente de China dijo que ni a su gobierno ni a Estados Unidos le conviene tener una confrontación sino seguir cooperando en temas económicos (Foto: Reuters )
El presidente de China dijo que ni a su gobierno ni a Estado

Tres altos ejecutivos corporativos —incluyendo al director de uno de los mayores bancos de China— son las más recientes víctimas de la actual campaña contra la corrupción en Pekín.

Zhang Yun, presidente del Banco Agrícola de China , es el ejecutivo bancario de más alto perfil en ser detenido como parte de la campaña. Está ayudando a los funcionarios con una investigación, de acuerdo con reportes de medios.

El Banco Agrícola de China, uno de los cuatro bancos masivos de propiedad estatal de China, está clasificado como el tercer mayor banco del mundo con 2.7 billones de dólares en activos, según SNL Financial.

El conocido gestor de fondos Xu Xiang de Zexi Investment, con sede en Shanghai, también fue detenido y está siendo investigado por presunto uso de información privilegiada. Además, un ejecutivo de la automotriz china Dongfeng está bajo investigación por presunta “violación disciplinaria grave”, según medios estatales.

Estas son solo las últimas víctimas de una amplia ronda anticorrupción que comenzó cuando el presidente Xi Jinping tomó el cargo en 2013, y que ha golpeado tanto a ejecutivos corporativos como a funcionarios del gobierno.

En los últimos meses, la atención se ha dirigido a la industria de los servicios financieros a medida que las autoridades buscan repartir culpas por la masiva caída del mercado de valores chino.

Publicidad

Cientos de personas ya han sido detenidas por presunta difusión de rumores que causaron la agitación del mercado, incluidos destacados periodistas, funcionarios del regulador de valores de China e incluso ejecutivos de Citic Securities, uno de los principales bancos de inversión de China.

El mercado de valores chino se desplomó  tras alcanzar un máximo a mediados de junio, eliminando billones de dólares en ganancias. La perspectiva de un menor crecimiento económico y una sorpresiva devaluación del yuan se sumaron a las preocupaciones.

El mercado lentamente se ha recuperado y registra un alza de alrededor de 9% en el último mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad