Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN da luz verde al uso recreativo de la marihuana

Cuatro ministros de la Primera Sala votaron a favor de un amparo a cuatro personas; con ello podrán sembrar, producir y consumir cannabis.
mié 04 noviembre 2015 02:33 PM
El instituto busca capacitar a las personas que quieran trabajar en los dispensarios de marihuana. (Foto: Getty Images)
Marihuana Varios analistas consideran que esta reforma tiene un corto alcance y no está a la altura de las expectativas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo. Esta decisión podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización de la cannabis.

Francisco Torres Landa y otras tres personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart)  para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la negativa de la comisión  y tras una lucha legal en tribunales lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte. Este miércoles los ministros votaron el proyecto de Arturo Zaldívar, quien propuso amparar a los quejosos.

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

Con esta votación, se declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantienen la prohibición de su comercio.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que su gobierno respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana.

Publicidad

"El criterio expresado este día abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública", tuiteó Peña Nieto, que agregó que México ha promovido en foros internacionales, una "amplia discusión" para enfrentar el desafío global de las drogas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad