Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro, el dragón asiático de México

La entidad lideró los semáforos estatales de crecimiento de México ¿Cómo vamos?; de lado contrario, Veracruz se sitúa en la posición más baja, con mayor nivel de pobreza laboral.
mié 04 noviembre 2015 11:07 AM
Querétaro y Guanajuato encabezan el crecimiento del bajío en inversión extranjera directa. (Foto: Getty Images)
queretaro

Querétaro encabezó la medición de los semáforos estatales de crecimiento económico realizada por México ¿Cómo Vamos? en donde registró la mayor tasa de crecimiento, de empleo formal y de productividad en el segundo trimestre.

De acuerdo con la organización, Querétaro fue el tercer estado con mayor generación de empleo en el segundo trimestre, al crear 10,669 puestos frente a su meta en el semáforo económico del estado de 4,525.

También registró un  crecimiento económico de 9.9% anual y la productividad pasó de 921 pesos por hora trabajada a 1,354 pesos.

Estos resultados se deben a la diversificación de sus actividades económicas. No obstante, los especialistas advirtieron que para que haya una mayor caída en la pobreza, debe haber un descenso en la informalidad.

"En la medida en que la gente esté en un trabajo con un seguro de salud o de retiro, la gente se volverá más productiva", dijo el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

A Querétaro le siguió en la lista de estados aprobados, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Publicidad

De lado contario, Veracruz, Oaxaca y Chipas fueron los estados con menor crecimiento económico, menor productividad y mayor nivel de pobreza laboral.

En Veracruz, la pobreza laboral, es decir cuando un trabajador no puede comprar una canasta básica con su salario, pasó de 48% a 52% de la población. Adicionalmente la economía de esta entidad no crecio y  aumentó su desigualdad pasando de tener un Gini de 0.401 en 2014 a 0.422 en 2015.

"Para reducir la pobreza hay que disminuir la informalidad. El crecimiento no significa que hayan reducido la pobreza", dijo la directora de México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.

Ejemplificó con la situación del Distrito Federal, entidad en donde a la par de aumentar la informalidad también ha incrementado la pobreza. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad