El comercio exterior y los retos fronterizos

Exportadores encuentran preocupantes algunos trámites aduanales, demoras y trazabilidad en envíos; es necesario que encuentren la manera de resolver su actividad de comercio exterior.
comercio barco  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De acuerdo con el estudio “UPS Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades”, las fronteras se asemejan, en términos de tramitología y logística, a enormes barreras que dificultan el tránsito de todo tipo de mercancías, hasta las que han sido avaladas por los tratados comerciales; reglas del juego que incluyen tiempos, formas, riesgos.

Los artículos a exportar deben reunir las cualidades requeridas; el embalaje ser el correcto, y los formatos para el proceso llenados y sellados de conformidad oficial. Hay que lograr la completa seguridad de que la mercancía pase las líneas divisorias entre países, y llegue en impecables condiciones a su destino.

La lista de preocupaciones –léase posibles trabas– puede llegar a ser enorme; desde el peligro de que la mercancía se dañe, se pierda, de que los permisos aduanales no se encuentren debidamente sellados, firmados, llenados, hasta que los tiempos de traslado y trámites se alarguen y conviertan la feliz entrega, la exportación anhelada, en un calvario de penalizaciones por contravenir lo pactado con el cliente.

Las finanzas son, a final de cuentas y de manera dolorosa, las que resienten cuando falla cualquiera de los aspectos del cruce de fronteras de los productos, además de imaginar el costo en prestigio y respetabilidad de la firma exportadora.

Figuran un par de aspectos que representan el verdadero dolor de cabeza para las empresas a la hora de salvar el crítico cruce fronterizo: los imprevistos burocráticos y la seguridad en el traslado de la mercancía. Que cada pieza llegue íntegra y a tiempo es el objetivo a alcanzar, y evitar así las devoluciones, la cancelación de pedidos; las pérdidas, en pocas palabras.

Un ejemplo cercano y elocuente es la saturación de los cruces de México y Estados Unidos: la mera imagen de largas filas de camiones a la espera inspira la búsqueda de soluciones que garanticen una operación eficiente y efectiva en la línea.

No se puede olvidar que Estados Unidos es un buen cliente de México; en 2014, el país exportó más de 45 millones de dólares en productos de tecnologías avanzadas: 12.7% más que en 2008, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En México se tienen registradas 515,000 empresas sólo del sector manufacturero, de acuerdo con la información proporcionada por Elena Achar, jefa de Promoción a Exportaciones de ProMéxico.

Muchas de ellas exportan gran parte de su producción, y por el bien de ellas y de las demás de otros sectores es necesario que los pasos que intervengan en el cruce de mercancías se den sin mácula ni torpezas.

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