Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno ya no criminaliza consumo de marihuana: Segob

Arturo Escobar, subsecretario de la dependencia, prevé cascada de amparos tras fallo de la Corte; celebra que inicie debate sobre las consecuencias positivas y negativas de abrirse a la sustancia.
vie 06 noviembre 2015 06:02 AM
El subsecretario Arturo Escobar destacó que se debe trabajar para evitar un aumento en el nivel de adicciones. (Foto: Diego Macías )
Sin Titulo

null

El Gobierno de la República debe construir una posición contraria a la criminalización del consumo de marihuana y llevarla al ámbito internacional, consideró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega.

El funcionario federal celebró que la decisión tomada el miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra el debate sobre la apertura a este tipo de sustancias, pero se pronunció porque la regulación se dé a través de una legislación y no por la vía judicial, al recordar que si otros cuatro casos se resuelven en este mismo sentido se sentaría jurisprudencia y aplicaría para todos los mexicanos.

“El presidente de la República ha sido muy claro: lo que menos se busca es criminalizar el consumo. Lo que se busca es fortalecer la institucionalización del sector salud”, dijo en entrevista con Grupo Expansión.

“Lo que seguramente va a venir es una cascada de amparos  que le permitirá a la Corte tomar definiciones en un sentido u otro, pero también seguramente esto va a apurar alguna definición por parte del Poder Legislativo en cuanto a qué hacer con el andamiaje que hoy tenemos en materia de consumo, producción, comercialización de marihuana, y qué consecuencias a favor, en contra”, adelantó.

Tras la determinación de los ministros del máximo tribunal del país, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aclaró que dicha resolución no legaliza la marihuana, al resaltar en conferencia de prensa que "su siembra, su suministro y su comercialización, siguen estando prohibidas por la ley", y mencionó que también significa una oportunidad para debatir en toda la sociedad sobre "la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas".

Publicidad

El subsecretario de la Segob destacó que este debate debe considerar aspectos como el impacto presupuestal en salud, las implicaciones económicas , sociales y en los tres niveles de Gobierno si se determina abrir el paso a esta droga.

Escobar y Vega añadió que el debate en torno a este asunto ayudará al Gobierno federal a construir la política nacional de drogas que deberá presentar ante la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) a celebrarse en abril de 2016.

“La definición del Ejecutivo mexicano tiene que ver primero con no criminalizar el consumo, verlo como un tema de salud pública (...) Y llevar esto a la UNGASS en abril en Nueva York a efecto de que (…) podamos ir construyendo un discurso o una posición donde se entienda que no se puede seguir criminalizando y que habrá que construir un acuerdo en qué hacer con el tema de la producción”.

“Éste no es un tema de México, es un tema del mundo, de debate mundial. Hoy las drogas no tienen frontera, estamos absolutamente vinculados con lo que está pasando en Norteamérica”, agregó.

En Estados Unidos, la marihuana está legalizada en Colorado, Washington, Alaska y Oregón —y en casi la mitad de los estados se permite su uso medicinal—, en tanto que en Canadá el recientemente electo primer ministro  planteó en campaña legalizar dicha sustancia.

Escobar y Vega explicó que en México, en los hechos, ya sólo se persigue la producción con fines de comercio, pues la ley permite desde 2009 la portación de hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal.

“No es un asunto hoy de carácter policiaco. Aquéllos que están en la cárcel por temas de marihuana tiene que ver porque fue tipificada su conducta porque, o lo estuvieron transportando, o se les tipificó una conducta en materia de comercialización, pero ya son pocos los casos que se le criminaliza a una persona por marihuana”, indicó.

Lee:  La marihuana en México en 12 datos

El encargado de la política nacional de prevención del delito señaló que el siguiente paso del gobierno del presidente Peña debe ser establecer una campaña para informar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta decisión. Además, mencionó, trabajar para evitar un aumento en el nivel de adicciones.

“Espero que hoy no teniendo un problema de adicciones como país no lo provoque esta definición. Yo estoy convencido de que no, y para que eso no pase tengo que hacer mi trabajo”, aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad