Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania indaga uso de armas de su país en caso Ayotzinapa

Armas de la compañía Heckler & Koch fueron usadas en la desaparición de normalistas en Guerrero; la ley alemana prohíbe vender armamento en zonas de conflicto, la fiscalía presentó cargos.
jue 05 noviembre 2015 11:26 AM
La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10,000 rifles de asalto tipo G-36 a México en 16 envíos distintos. (Foto: Getty Images )
armeriaGI

La fiscalía de Stuttgart en Alemania presentó este jueves cargos contra seis empleados de la empresa armamentística alemana Heckler & Koch, luego de que rifles de la compañía estuvieran involucrados en la tragedia de los 43 normalistas de Iguala en Guerrero.

La fiscalía explicó en un comunicado que acusa a estas seis personas de un presunto delito contra la ley de control de armas de guerra y por otro contra la legislación que regula el comercio exterior, mientras que ha archivado la causa contra otros 13 empleados de la compañía.

Los cargos presentados por la fiscalía alemana son contra el representante de ventas en México, una empleada de la filial local y directivos que trabajaban entonces para Heckler & Koch.

Los hechos de los que se acusa a estas seis personas tuvieron lugar entre 2006 y 2009, cuando los procesados presuntamente permitieron conscientemente que armas y sus accesorios, cuya venta había autorizado el gobierno alemán para ciertos estados mexicanos, acabasen en otros lugares con problemas de violencia, como el estado de Guerrero.

La ley alemana prohíbe la venta de armamento a zonas en conflicto y algunos estados federados mexicanos están incluidos dentro de esta clasificación debido a la violencia alrededor del narcotráfico.

La noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros en Iguala por policías corruptos.

Publicidad

En el ataque perdieron la vida seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 más fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos , quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero, según la versión de la fiscalía mexicana.

La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10,000 rifles de asalto tipo G-36 a México en 16 envíos distintos.

El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó México el pasado febrero y reconoció que el empleo de armas alemanas en la tragedia de Iguala "no se puede descartar" y pidió "perdón" en caso de que hubiese sido así.

La cámara decimotercera de la Audiencia Provincial de Stuttgart asumirá el caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad