Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en Estados Unidos repunta en octubre

La economía de ese país crea 271,000 empleos, dato superior al registrado en septiembre; en tanto, la tasa de desempleo baja de 5.1% a 5%, el nivel más bajo desde abril de 2008.
vie 06 noviembre 2015 07:43 AM
De los solicitantes para un empleo, menos del 20% cumple con los requisitos de experiencia y credenciales, según estudio. (Foto: EFE )
empleo EU

La economía de Estados Unidos creó 271,000 empleos en octubre, cifra mayor  al dato revisado a la baja para septiembre de 137,000 puestos, según información difundida este viernes por el Departamento de Trabajo.

El dato del mes pasado es mayor a los 180,000 estimados por economistas consultados por la agencia Reuters. Cualquier número cerca o por encima de 200,000 puestos de trabajo se considera saludable.

La cifra de 271,000 es la más alta desde diciembre de 2014, de acuerdo con Reuters. El Gobierno había reportado para septiembre un dato de 142,000 empleos.

En tanto, la tasa de desempleo pasó de 5.1% a 5%, el nivel más bajo desde abril de 2008. Ahora está en niveles que muchos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) consideran como consistente con el pleno empleo.

El repunte del empleo en octubre se da luego de dos meses consecutivos de tibios avances, una demostración de la fortaleza de la economía estadounidense que hace muy probable que la Fed suba su tasa de interés de referencia en diciembre próximo.

“Fue una cifra sorprendente, está bastante claro que la Fed tendrá justificación para subir las tasas en diciembre si la economía no encuentra algún tropiezo”, dijo Brian Jacobsen, jefe estratega de carteras con Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

Publicidad

Luego de que los discursos de varios funcionarios de la Fed, incluyendo su presidenta, Janet Yellen, sugirieron un parámetro bajo para un alza de la tasas clave en diciembre, economistas dicen que cifras laborales por encima de 150,000 en octubre y noviembre pueden ser suficientes para que el banco central ajuste su política monetaria.

Las minutas de la reunión de la Fed del 27 y 28 de octubre y los comentarios posteriores de Yellen pusieron sobre la mesa la posibilidad de un alza de la tasa en la próxima reunión del banco central el 15 y 16 de diciembre.

El informe de empleo se agregó a fuertes datos del sector servicios y ventas de autos que apoyan la visión de que el crecimiento económico ganará ímpetu en el cuarto trimestre, luego de frenarse abruptamente a un ritmo anual del 1.5% en el periodo julio-septiembre.

El alza en los salarios del mes pasado, que habían estado casi estancados debido al ajustado mercado laboral, llevó la lectura anual al 2.5%. Fue el mayor incremento en salarios desde julio de 2009 y podría dar a los funcionarios de la Fed la confianza de que la inflación avanzará gradualmente hacia la meta del banco central del 2%.

En octubre se abrieron empleos en muchas áreas, aunque el sector manufacturero no agregó puestos de trabajo y en las minas se cerraron 4,000 posiciones.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad