Expertos de CIDH denuncian ‘bloqueo’ en el caso Ayotzinapa

El grupo de expertos afirmó haber realizado solicitudes de información que no han sido respondidas; considera de vital importancia la revisión de hornos crematorios públicos y privados de la zona.
ayotzinapa  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció este viernes diversas irregularidades por parte de las autoridades mexicanas en torno a la investigación sobre el secuestro y desaparición, el 26 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Ángela Buitrago, integrante del grupo perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó haber realizado varias solicitudes de información al Gobierno federal que no han sido respondidas.

Consideró de vital importancia la revisión de hornos crematorios públicos y privados en la zona de la desaparición y los lugares a los que pudieron ser llevados los normalistas luego de ser atacados.

Además, afirmó que 12 militares del 27 Batallón de Iguala ampliaron sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que no informó a los expertos.

Respecto al tema, Francisco Cox, también integrante del GIEI dijo que el grupo solicitó entrevistar a 26 militares.

“Tenemos que determinar qué ocurrió, y cómo ocurrió y esperamos que nos den acceso a los militares”, dijo Cox en conferencia de prensa.

Al menos nueve expertos en dinámica de fuego y explosivos deberían ser quienes realicen el nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

“Pedimos que no se vuelva atrás. La investigación debe de continuar en la búsqueda de la verdad”, consideró Carlos Beristain.

Respecto a las declaraciones y testimonios obtenidos en el pasado por la PGR, consideraron que, mientras no se determine si fueron obtenidas o no mediante tortura, no pueden ser consideradas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La excesiva dependencia de declaraciones crea motivos perversos para obtenerlas. Por ello la importancia de probar con otros elementos".

Asimismo, los expertos pidieron que la declaración del director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no sea considerada en el caso, pues argumentan que fue hecha por la SEIDO y no por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, quien ya está a cargo de la investigación.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×