Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Hombre de los 700,000 mdd’ será empleado de la Fed

Neel Kashkari, que lideró el rescate bancario de 2008, será jefe del banco regional de Minneapolis; el ejecutivo trabajó para Goldman y contendió por la gubernatura de California.
mié 11 noviembre 2015 06:01 AM
Kashkari entrará en funciones en 2016. (Foto: Oficina de Neel Kashkari)
Kashkari comenzará a trabajar en la Fed en 2016, por lo que (Foto: Oficina de Neel Kashkari)

Uno de los hombres más polarizadores de la crisis financiera de 2008 se unirá a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Neel Kashkari, que supervisó el rescate de los grandes bancos que realizó el gobierno estadounidense por un costo de 700,000 millones de dólares, fue nombrado el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis este martes.

Kashkari fue el sucesor de Hank Paulson en Goldman Sachs y luego llegó al Departamento del Tesoro, en donde eventualmente se convirtió en la mente maestra detrás del nada popular rescate de los bancos conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, o TARP, por sus siglas en inglés.

Kashkari, de 42 años, recibió fuertes críticas durante la crisis financiera al ser el rostro de TARP. Sus vínculos con Wall Street tampoco ayudaron.

Poco después de que TARP fue implementado, Kashkari dejó el gobierno estadounidense para ser el gerente de Activos de la firma de inversión PIMCO.

De manera inesperada, dejó PIMCO en 2013 para contender por la gubernatura de California, por parte del Partido Republicano.

Publicidad

Durante su campaña pasó una semana viviendo como una persona sin hogar en un esfuerzo para atacar la declaración del gobernador demócrata Jerry Brown de que se estaba presentando un “regreso de California” en cuanto a la economía estatal.

Kashkari admitió en un video que mientras vivía como una persona sin hogar, acudió a un refugio para pedir comida tras no ser capaz de encontrar un trabajo. El hombre perdió la elección.

Pero ahora Kashkari tiene un nuevo empleo con la Reserva Federal trabajando en el comité que tiene un enorme poder sobre los mercados financieros globales. Kashkari fue seleccionado por el consejo de la Fed en Minneapolis. Contrario a la mayoría de los integrantes del comité de la Fed, Kashkari no es un economista.

Neel Kashkari no es el único extrabajador de Goldman Sachs que se ha unido a la Fed. El presidente de la Fed en Nueva York, William Dudley, llegó al Banco Central tras haber trabajado en Goldman. Los presidentes de la Fed en Dallas y Filadelfia, Robert Kaplan y Patrick Harker, también colaboraron en el banco.

Kashkari llega a la Fed mientras los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos Ted Cruz y Rand Paul critican el trabajo de la Fed por involucrar temas del Banco Central y Wall Street.

Kashkari comenzará a trabajar en la Fed en 2016 por lo que no tendrá derecho a votar en el próximo encuentro de la Fed en diciembre, cuando se decida si alzan o no las tasas de interés por primera vez en casi una década.

La Fed de Minneapolis le negó a Kashkari el permiso para hablar con CNNMoney sobre sus puntos de vista respecto a la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad