Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD quiere alianzas no solo electorales en 2016

La nueva dirigencia busca pactar con otros partidos gobiernos de coalición y no solo vencer al PRI; dice que los candidatos deben garantizar beneficios sociales para la gente.
mié 11 noviembre 2015 02:08 PM
Beatriz Mojica rindió protesta este sábado como secretaria general del PRD, en fórmula con Agustín Basave, nuevo presidente nacional. (Foto: Cuartoscuro)
Beatriz Mojica, Agustin Basave

La nueva dirigencia nacional del PRD afirmó que hacia las elecciones de 2016 buscarán conformar alianzas que contemplen un plan de gobierno y no solo una coalición electoral para vencer al PRI.

La secretaria general del partido del sol azteca, Beatriz Mojica —quien el sábado rindió protesta al cargo, en fórmula con Agustín Basave como presidente nacional— aseguró que evitarán que en las negociaciones de cara a los comicios del 5 de junio del próximo año ocurra lo mismo que en 2010, cuando pactaron participar junto al PAN “prácticamente” con la única intención de vencer al PRI en estados donde no había habido transición, como Oaxaca, Puebla o Sinaloa.

“La diferencia que estamos planteando ahora respecto de las condiciones que hubo hace algunos años es que tenemos que poner especial interés a las cuestiones programáticas, a formar gobiernos de coalición pero sobre todo a que hagamos acuerdos en torno a beneficios sociales para la gente de esos estados”, dijo a CNNExpansión.

Mojica señaló que por mandato de las instancias de decisión del PRD realizarán un análisis de las condiciones específicas estado por estado en las entidades donde se renovará el Ejecutivo estatal: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“En estados donde no ha habido transición democrática, donde el PRI ha gobernado toda la vida, hay condiciones propicias para entablar una alianza opositora”, manifestó la perredista, excandidata a gobernadora de Guerrero en las pasadas elecciones.

El PRD —que se ubica como un partido de izquierda— ha sido cuestionado por establecer coaliciones electorales con el PAN —considerado de derecha—, e incluso el actual dirigente nacional del PRI calificó como “contra natura” las establecidas para las elecciones de 2010, cuando estas alianzas opositoras ganaron en Puebla, con Rafael Moreno Valle; en Oaxaca, con Gabino Cué, y en Sinaloa, con Mario López Valdés.

Publicidad

La dirigente partidista agregó que valorarán entablar de nuevo estas coaliciones PAN-PRD en los estados donde ya hubo transición, y que para tomar esta determinación realizarán consultas con sus dirigencias estatales y pondrán “por delante la evaluación ciudadana”.

Este lunes, las dirigencias estatales del PRD y el PAN en Veracruz anunciaron la conformación de un Frente Amplio Opositor por el rescate de la entidad, para participar en las próximas elecciones con candidatos comunes para la gubernatura y las diputaciones locales.

La secretaria general del PRD comentó que una de las acciones que impulsará la nueva dirigencia partidista para acercarse a la ciudadanía es exigir que los candidatos del sol azteca cumplan con sus promesas de campaña y que dicho instituto político sea una herramienta de la sociedad ante los problemas del país como la corrupción, la impunidad, la violencia y la pobreza.

“Lo más importante en esta nueva etapa del PRD es recuperar la confianza del pueblo mexicano, reencontrarnos con la sociedad (...) Nosotros estamos pidiendo un voto de confianza”, indicó.

Mojica añadió que la nueva dirigencia no permitirá actos de corrupción por parte de perredistas, y que como medida de transparencia buscarán firmar un acuerdo con la organización Transparencia Mexicana para que todas las autoridades emanadas del partido y sus dirigentes hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de posibles conflictos de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad