Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en China se modera en octubre

Los precios al consumidor suben 1.3% a tasa anual, menos a lo registrado el mes previo; en tanto, los precios al productor bajan por cuadragésimo cuarto mes consecutivo.
mar 10 noviembre 2015 07:37 AM
Los analistas están divididos sobre las razones que motivaron la devaluación. (Foto: Getty Images )
moenda china

La inflación al consumidor de China se moderó de nuevo en octubre, mientras que los precios al productor bajaron por cuadragésimo cuarto mes consecutivo, ya que una caída de los precios de las materias primas y una débil demanda se sumaron a las presiones deflacionarias.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1.3% en octubre respecto al año anterior, frente a un incremento del 1.6% en septiembre, según datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

Un sondeo de Reuters esperaba un alza del 1.5%.

El índice de precios al productor (IPP) cayó 5.9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, idéntico con el descenso en septiembre y un poco mayor a las previsiones de economistas de una baja del 5.8%.

La baja inflación anticipa nuevas medidas de estímulo

Publicidad

La desaceleración de la inflación en octubre y las caídas del índice de precios al productor certifican el enfriamiento económico chino y apuntan a nuevas medidas de estímulo monetario.

"Los datos de hoy apuntan a la intensificación de los riesgos de deflación en la economía china, lo que justifica más medidas de estímulo", señaló en un informe el gigante bancario HSBC publicado tras la divulgación de los datos de Beijing.

HSBC pronostica que el Banco Popular de China (central) volverá a bajar los tipos de interés en lo que queda de año, pero también reducirá en un punto porcentual el coeficiente de caja para los bancos.

Además, la entidad prevé que el emisor chino irá más allá durante 2016, cuando anticipa que reducirá de nuevo los tipos de interés en 0.25 puntos y en dos puntos el coeficiente de caja.

En los últimos doce meses, el Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés en seis ocasiones —la última de ellas el 23 de octubre— de forma que el tipo rector ha pasado desde el 6 % en noviembre de 2014 hasta el 4.35 % actual.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad