Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular la marihuana en México, ¿afectaría a los cárteles?

Especialistas en temas de narcotráfico dicen que los grupos criminales tienen capacidad de adaptación y que centrarían su mercado en otras drogas enviadas a EU.
vie 13 noviembre 2015 10:00 AM
Diferentes grupos se han manifestado por detener la guerra contra las drogas en México (Foto: EFE/Archivo )
drugwar (Foto: EFE/Archivo)

Si en México se regulara la producción y consumo de marihuana, dejando atrás la prohibición, ¿qué repercusiones habría en la dinámica de los cárteles de la droga?

Analistas consultados por CNNExpansión coincidieron en debido a que México no es un gran consumidor de cannabis, los grupos de narcotraficantes no verían tan afectada su base de compradores, pues su principal mercado está en Estados Unidos y Canadá.

“México es un productor principal de marihuana, la mayor cantidad va hacia Estados Unidos, aún cuando en varios estados se ha legalizado (23 por razones médicas y cuatro para uso recreativo), el tráfico continúa hacia allá y a Canadá”, comentó en entrevista Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

“Han optado por continuar explotando los mercados ilegales, los estados en Estados Unidos donde no se ha legalizado”, agregó el especialista en temas de crimen organizado.

Lee: SMART buscará la regulación de otras drogas en México

Rodríguez también mencionó que se han registrado casos de productores de marihuana en Michoacán o Guerrero que han viajado a Estados Unidos, para participar en la producción legal de cannabis, lo que mostraría su capacidad de adaptación.

Publicidad

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (2011), muestra que México es uno de los países con menos consumo de marihuana a nivel internacional, al registrar 1% de la población, en comparación con el 13.7% de habitantes con consumo anual en Estados Unidos.  

José Reveles, autor del libro El Chapo: entrega y traición, mencionó en entrevista que con una eventual regulación de la marihuana en México, y en más entidades de Estados Unidos, los cárteles conservarían sus ganancias con otras drogas duras, como la cocaína y la heroína.

“Tienen la suficiente inteligencia, movilidad y capacidad empresarial como para adaptarse a los nuevos tiempos”, expresó Reveles.

“Los capos mexicanos ya voltearon los ojos en este momento hacia la heroína, que es una droga insurgente, que está surgiendo en el mercado estadounidense como la preferida sobre la cocaína y sobre la marihuana”, agregó.

El escritor dijo que el consumo regulado de la marihuana puede ayudar a reducir la violencia en México, vinculada con el tráfico de esa droga.

“Es positivo que se haga, porque el prohibicionismo lo único que provoca es violencia, corrupción y omisión en las acciones de la autoridad porque son sobornadas”, comentó.

Francisco Torres Landa, uno de los ganadores del amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para poder sembrar y consumir marihuana con fines lúdicos, dijo en entrevista que regular la cannabis en el país quitaría a los cárteles el control monopólico sobre esa droga.

“Estamos hablando de una capacidad regulatoria, que hoy no existe porque la política prohibitiva lo que implica es abdicar, el Estado, a sus obligaciones o posible participación en el mercado”, apuntó.

Aunque dice que en lo personal no está de acuerdo con una eventual regulación del consumo de la marihuana en México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a iniciar un debate sobre el tema, en el que participen especialistas.

En tanto, en el Congreso, la senadora priista Cristina Díaz y el senador perredista Mario Delgado presentaron iniciativas para que  se permita el uso de la marihuana con fines medicinales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad