Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP, un acuerdo con claroscuros para México

Académicos coincidieron en que el TPP impactará en varios sectores; destacaron el automotriz, farmacéutico, lácteo, textil y azucarero.
mar 10 noviembre 2015 02:14 PM
En México se tienen registradas 515,000 empresas sólo del sector manufacturero. (Foto: Shutterstock)
comercio barco

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) le permite a México seguir con la profundización del comercio internacional y ser parte de los actores que dictan las reglas de este nuevo acuerdo, coincidieron académicos expertos en comercio internacional.

Sin embargo, el acuerdo que incluye varios países asiáticos industrializados , implicará un reto importante para varios sectores de México y para toda la economía por la falta de una política industrial en México, agregaron.

Por el contrario, Corea del Sur (que no es parte del acuerdo) o Vietnam se han encargado de impulsar su industria desde hace más de 20 años.

"Los asiáticos tienen décadas con una política industrial. Y nosotros no representamos ninguna interacción comercial para ellos", advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en el marco del seminario TPP ¿Bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico. Sus posibles repercusiones para México, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El TPP, que se encuentra en fase de revisión por parte de los congresos nacionales, incluye a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México,  Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón. Estas economías representan en conjunto una tercera parte del comercio mundial, y suman 40% del PIB global.

Este mega acuerdo fue propuesto por la administración de Barack Obama para servir como contrapeso del avance económico de China, país que ya tiene un alto comercio con gran parte de los países que lo suscriben.

Publicidad

El TPP representa un andamiaje para que las empresas multinacionales obtengan beneficios, mientras que sectores como el automotriz,  farmacéutico, textil,  de lácteos y de azúcar se verán afectados en México debido a que en algunos casos , como el automotriz, el contenido nacional bajará de 65 hasta 40%, mientras que las patentes aumentarán de 20 a 28 años, dijo José Antonio Romero, director del Centro de Estudios de El Colegio de México.

"Impone más restricciones para que administraciones futuras lleven a cabo una política industrial", explicó Romero.

Una mejor apertura

Los académicos que participaron en el panel 'El Acuerdo de Asociación Traspacífico: una opinión económica',  coincidieron en que México requiere de una política integral para la apertura comercial, ya que las ganancias se encuentran en construir ventajas competitivas, no comparativas.

De la Cruz agregó que las 4.5 millones de pequeñas empresas que dan el 90% del empleo en México, están fuera de la lógica del TPP debido a sus carencias.

"(México tendrá) que aterrizar de manera eficiente las reformas estructurales, potenciar los proyectos de infraestructura para también potenciar la capacidades logísticas de México, e irnos a agencias sectoriales con algunos sectores que puedan ser mas vulnerables a la competencia, para que estén en condiciones de competir y en general en el entorno económico las empresas aprovechen las condiciones del tratado", dijo Roberto Zapata, director general de negociaciones multilaterales y regionales de la Secretaría de Economía.

“Hay un capítulo especial para buscar que las pymes se puedan integrar a las cadenas de valor que se van a generar como resultado de la instrumentación del TPP. Hay un comité especial que una vez puesto en vigor se encargará de intercambiar experiencias y detectar oportunidades, capacitar a las pymes", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad