Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE evalúa comprar bonos de ciudades y regiones europeas

Esta compra de deuda regional podría ser una medida para ayudar a la recuperación de la zona euro; las regiones vendieron más de 76,000 millones de dólares en bonos el año pasado.
mié 11 noviembre 2015 12:14 PM
La ciudad de París ha tomado crédito por 4,000 millones de euros. (Foto: Getty Images/ Archivo )
paris (Foto: Getty Images/ Archivo)

El Banco Central Europeo (BCE) está evaluando la compra de bonos de ciudades como París y regiones como Bavaria, según fuentes con conocimiento de una posible ampliación del programa de estímulo de más de 1 billón de euros de la entidad financiera.

Esta compra de deuda regional podría ser una entre una serie de medidas a llevar a cabo en los próximos meses, aunque una de las fuentes señaló que hay poco tiempo para un lanzamiento total en diciembre y que sería más probable en marzo del 2016. El BCE se negó a realizar comentarios sobre el tema.

Pese al programa de alivio cuantitativo de compra de bonos sobre todo estatales que el BCE inició este año, la economía de la zona euro está creciendo apenas modestamente  y el banco central está considerando de manera urgente qué más puede hacer para mejorar la expansión y alentar la estancada inflación.

Como parte de los preparativos para el encuentro de política monetaria que se llevará a cabo el 3 de diciembre, funcionarios del BCE ahora están evaluando si -y cómo- extender su lista de compras a bonos municipales emitidos, por ejemplo, por Madrid o Mainz, o por uno de los estados que componen a Alemania.

"Hay grandes mercados, como España e Italia. Francia tiene un mercado bien desarrollado", dijo una de las fuentes.

Según datos de Thomson Reuters IFR, hay en circulación casi 500,000 millones de dólares en títulos emitidos por ciudades y regiones europeas. Las regiones vendieron más de 76,000 millones de dólares en bonos el año pasado.

Publicidad

La ciudad de París, por ejemplo, ha tomado crédito por 4,000 millones de euros (4,300 millones de dólares) en total a través de este tipo de bonos.

Una de las fuentes dijo que si bien algunas ciudades eran riesgosas, tenían el respaldo de los gobiernos centrales. "Algunas ciudades en España o Italia están arruinadas. Pero una ciudad siempre estará en pie", indicó. "Alguien siempre pagará la deuda. Tienen el respaldo del Gobierno y la capacidad de aumentar los impuestos", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad