Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Bronco’ dice estar enfocado en ahorro en Nuevo León

El gobernador del estado señala que como medidas de austeridad su gobierno no gasta en publicidad; también ha reducido gastos en puestos de trabajo e implementado sistemas de participación ciudadana.
mié 11 noviembre 2015 01:18 PM
Para Jaime Rodríguez la transparencia y la rendición de cuentas son claves para atajar la corrupción. (Foto: Reuters )
jaime rodriguez bronco

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, dice estar "administrado y hecho madres" al inicio de su mandato y promete para diciembre los resultados de la auditoría a la gestión de su antecesor y el proyecto de una fiscalía anticorrupción autónoma.

"Estamos revisando y auditando a todo el gobierno (del exgobernador Rodrigo Medina); a finales de diciembre tendremos resultados", dice en entrevista con Efe el político que hizo historia al ganar las elecciones de junio pasado sin el respaldo de un partido.

Rodríguez señala que prefiere no dar detalles de lo hallado hasta ahora para no limitar las investigaciones.

"No quiero hacerlo" hasta "no tener los resultados completos", explica el Bronco, quien en numerosas ocasiones ha dicho que no le temblará la mano para llevar ante la justicia a funcionarios involucrados en actos de corrupción, incluido el propio Medina.

Sobre la difícil situación financiera que atraviesa este estado del norte de México, el más industrializado del país, asegura que están ahorrando desde el primer mes; "quitamos alrededor de 600 personas que estaban cobrando por honorarios" y no hay "gasto en publicidad".

Hasta el cierre del año "vamos a ahorrarle al gobierno alrededor de 160 millones de pesos"  en pago a los medios de comunicación, detalla el político, quien antes de asumir el poder advirtió que el estado estaba a punto de la bancarrota, con una deuda de 3,900 millones de dólares y un déficit de 370 millones.

Publicidad

Admite que la Federación ha ayudado al estado para "salir del bache este tiempo" y, "en cierta medida, salir con lo más prioritario", como los adeudos con instituciones mismas del gobierno y el "adelanto en algunos casos de participaciones".

Dicho apoyo, aunado a los ahorros, permitirán "subsanar el déficit", señala el Bronco, si bien reconoce para el próximo año el panorama "sigue complicado", por lo que habrá "reducciones drásticas y duras" de unos "1,300 empleados del gobierno".

Ahorro para sanar las finanzas

Para 2016, dice, se está proyectando una reducción del gasto público de 4,000 millones de pesos, "aproximadamente el 7% del presupuesto".

"Hicimos ya una ruta permanente de licitaciones (...) verdaderamente públicas, a sobre abierto, en donde se inscriban todos los proveedores del gobierno de todas las áreas y que tengamos evidentemente los resultados (...) sin tapujos", indica este ingeniero agrónomo de 57 años.

"Organizamos ya al gobierno; nos falta ahora potenciarlo para trabajar a partir del presupuesto" del próximo año. En materia de desarrollo social, dice, serán los ciudadanos "quienes decidan hacia dónde o cómo" se utilizan los recursos.

Y es que para el Bronco la transparencia y la rendición de cuentas son claves para atajar la corrupción y por ello ya ha pedido a la Comisión Nacional de Gobernadores la creación de una comisión ad hoc. "Quiero que sea con la ley que abramos todo", sostiene.

En el estado "vamos a tener la primera fiscalía anticorrupción que será electa por los ciudadanos y que no dependerá del Gobierno", sostiene Rodríguez, quien añade que la va a presentar a finales de este año.

"Será la primera en el país donde el gobernador no va a intervenir", tendrá "reglas muy claritas" y presupuesto autónomo para actuar en contra de la corrupción, adelanta.

Seguridad, prioridad para el estado

Sobre la seguridad, una de las principales preocupaciones de los habitantes  de este estado azotado durante años por la violencia de los cárteles, promete "trabajar fuerte" y explica que ya ha "regresado a los presidentes municipales la responsabilidad del tema".

"Creo que si ellos tienen mayor influencia y mayor responsabilidad podremos bajar los índices delictivos", señala el Bronco, quien destaca que ambas partes ya han acordado que el estado apoyará a los alcaldes y estos asumirán su tarea, sobre todo en seguridad preventiva.

"Es importante que trabajemos con ellos, que nos coordinemos (...) con el Ejército, la Marina, la Policía Federal", añade.

Además de bajar los índices delictivos, sus principales desafíos son "llevar el agua, que nos va a hacer falta en los próximos años, echar a volar el metro que está inconcluso, terminar de construir los hospitales, (...) seguir elevando nuestros niveles educativos".

Asegura que "Nuevo León está muy bien en ese tema", pero quiere "el primer lugar", y también bajar los índices de desempleo.

Para eso, "tenemos que ir por los 150,000 jóvenes que andan en la calle; vamos a empezar el año que entra con 20,000, los vamos a capacitar en oficios y los vamos a meter en la planta productiva del estado", detalla.

Asegura que tiene 78,000 voluntarios trabajando a su lado y "vigilando al gobierno", además dice que de 6 a 9 de la mañana hace audiencias cibernéticas con los ciudadanos y responde "más de 3,000 mensajes de WhatsApp por día y les soluciono los problemas".

Así "evitamos que la gente vaya al Palacio a perder tiempo", apunta el Bronco, quien de paso recuerda que la casa de gobierno fue clausurada , al igual que otros edificios públicos que no tienen razón de ser.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad