Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT emite convocatoria para frecuencias de servicios 4G

El instituto aprobó las bases de licitación para concesionar el uso de las bandas 1.7/2.1 GHz; estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE para servicios móviles.
mié 11 noviembre 2015 10:22 PM
Las frecuenciasa a licitar permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE, útiles para proveer servicios móviles en México (Foto: IFT/Cortesía )
Las frecuenciasa a licitar permitirán el despliegue de las t (Foto: IFT/Cortesía)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió este miércoles la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 megahertz (MHz) de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS.

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), que serán útiles para proveer servicios móviles en el país, indicó la institución gubernamental, informó el IFT a través de un comunicado.

Según el instituto, para emitir estos documentos se tomó en cuenta la opinión de la industria, y otros interesados en el proceso, del 21 de septiembre al 16 de octubre.

“De las manifestaciones y propuestas realizadas, el instituto pudo identificar oportunidades de precisión y mejora, logrando clarificar y robustecer el contenido del Proyecto de Bases de Licitación No. IFT-3”, indicó.

El IFT realizó modificaciones y adecuaciones al proyecto en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como Garantía de Seriedad, reglas de actividad en la subasta, entre otras.

La institución gubernamental detalló que el formato de la licitación será una Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

Publicidad

Este formato “permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro; también determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas”, indica el IFT.

El proceso de licitación también contempla el reordenamiento de toda la banda AWS, con la finalidad de que todos los tenedores de espectro en esa banda cuenten con la mayor cantidad de espectro contiguo. Ello permitirá maximizar la eficiencia en el uso de este espectro y, en consecuencia, ofrecer mejores servicios a los usuarios finales de servicios móviles en el país.

 

“Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en un 33%, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará”, puntualizó el IFT.

La publicación de las bases y la convocatoria estará disponible en el portal de internet del Instituto de forma simultánea a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en días próximos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad