Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria en México, en vías de una lenta recuperación

La actividad industrial creció 1.7% en septiembre, una cifra superior a lo esperado; expertos esperan que la producción mejore en los próximos meses pero a un paso moderado.
jue 12 noviembre 2015 06:03 AM
Analistas esperaban que la producción industrial subiera 0.2% en octubre. (Foto: Getty Images)
eu fabrica

La  actividad industrial en México muestra signos de una lenta recuperación ante una menor contracción en la producción de petróleo y gas, y el impulso del sector de la construcción, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Siguiendo a un periodo de crecimiento deslucido en los últimos doce meses, el sector industrial parece estarse fortaleciendo”, dijo la firma Capital Economics en un reporte.

“Hacia adelante, estimamos que la recuperación de la producción industrial continuará en los próximos meses, pero todavía a un ritmo lento, teniendo en cuenta tanto la persistente caída anual en extracción de petróleo y gas y el efecto de la debilidad del crecimiento manufacturero de Estados Unidos bore las exportaciones de México”, explicó por su parte Banamex.

Parte del débil desempeño que ha tenido la actividad industrial mexicana, que en septiembre creció 1.7% anual y 0.4% con cifras ajustadas por estacionalidad, obedece a un menor dinamismo en la minería, en particular en la extracción de hidrocarburos. El sector ha tenido cifras negativas todo el año y abril fue su peor mes, cuando registró una contracción de 8.4% anual.

En septiembre, la caída en este rubro se moderó al retroceder 5.1% anual, y algunos analistas vieron señales de estabilización en el sector, aunque advirtieron que continuará la debilidad.

“En las últimas semanas estamos hablando de una actividad de petróleo más estabilizada. En el cuarto trimestre todavía va a ser negativo en términos de su comparativo anual, pero mucho menos de lo que fue en los primeros trimestres”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

Publicidad

Por su parte, la construcción avanzó 4% anual, impulsada principalmente por el avance de 5.1% en la edificación privada, aunque la infraestructura se mantiene estancada.

Las manufacturas crecieron 3.3% a tasa anual, una cifra también superior a lo estimado, aunque tuvieron un descenso de 0.2% en su comparación ajustada por estacionalidad frente al mes anterior.

Sin embargo, los expertos consideran que las manufacturas de México continuarán debilitadas por el estado de ese sector en Estados Unidos, que se ha visto golpeado por una débil demanda externa y la apreciación global del dólar.

“El desempeño del sector es consecuencia de que el principal socio comercial de México, Estados Unidos, mantiene una pérdida de dinamismo en su industria”, señalaron analistas de Ve por Más.

Aunque se ven signos de mejora, la actividad industrial creció solo 1.2% en el tercer trimestre, mientras que el sector servicios tuvo un avance de 2.9%, producto de la mejora en el consumo, lo que llevó a un avance de 2.4% en la economía en su conjunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad