Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora también los republicanos odian a Wall Street

Los aspirantes presidenciales en EU suelen criticar duramente a los grandes bancos sin muchas bases; Jeb Bush, Ben Carson y Marco Rubio han demostrado que no comprenden la crisis financiera de 2008.
vie 13 noviembre 2015 06:00 AM
El Dow Jones cayó 0.24% en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Reuters)
wall street 27 de octubre

No hay amor para Wall Street en la senda de las campañas hacia 2016.

Los republicanos atacaron a los grandes bancos durante el debate de Fox Business Network el martes por la noche.

John Kasich dijo que los banqueros “necesitan una buena lección de ética”. Ted Cruz bromeó diciendo que los grandes bancos “se meten en la cama con el gran gobierno”.

Incluso Jeb Bush , quien ha recaudado una gran cantidad de dinero por parte de los financieros, dio un fuerte golpe a Wall Street. “No deberíamos tener otra crisis financiera”, dijo Bush.

Hay preocupación en Wall Street de que los republicanos estén empezando a sonar muy parecido a los demócratas en este tema.

“Al parecer está de moda perseguir a los peces gordos de Wall Street”, escribió Michael Bloque de Rhino Trading.

Publicidad

Greg Valliere de Horizon Inversion fue aún más contundente: “Un desagradable (e ignorante) clima anti Wall Street prevalece en ambas partes”.

Los banqueros dicen que los candidatos no tienen los hechos claros. Independientemente de cómo se sientan sobre el poder de Wall Street sobre la política, tienen un punto.

He aquí un vistazo a algunas afirmaciones extravagantes hechas el martes por la noche acerca del mundo de las finanzas.

  1. Jeb Bush propuso una solución que ya está operando.

Bush no quiere que otra crisis financiera. Su solución es “elevar los requisitos de capital para que los bancos no sean demasiado grandes para quebrar”. Pero eso es exactamente lo que hizo el proyecto de ley de reforma financiera Dodd-Frank promulgado en 2010. Obligó a los bancos a retener más dinero: son fondos de emergencia para utilizar en tiempos de crisis.

Los niveles de capital de los seis mayores bancos de Estados Unidos son más de 30% más altos de lo que eran hace cinco años, según SNL Financial.

  1. Ben Carson no entiende qué provocó la crisis de 2008.

Carson implicó que las recompras de acciones —cuando las empresas utilizan parte de su dinero para comprar participaciones de sus acciones— condujo a la crisis financiera.

Dijo que las tasas de interés muy bajas facilitaron que “recompraran sus acciones e impulsó el precio de ellas artificialmente. Ese es el tipo de cosas que condujeron al problema en primer lugar”.

Muchas políticas han sido culpadas por la crisis financiera, pero las recompras no son una de ellas.

  1. Marco Rubio aparentemente quiere eliminar toda reforma financiera.

Rubio quiere deshacerse de la ley Dodd-Frank, pero no ha dicho con qué quiere reemplazarla.

“En la ley Dodd-Frank, de hecho se ha codificado lo demasiado grande para quebrar”, argumentó. Es cierto que los bancos se han vuelto más grandes desde la crisis, pero no está claro cómo el hecho de eliminar la ley Dodd-Frank cambiaría eso.

A Wall Street ciertamente le disgustan muchas de las disposiciones de la Ley Dodd-Frank, una ley de 2,300 páginas. El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha dicho que los bancos están “bajo asalto” con todas las nuevas regulaciones.

Pero la mayoría de las personas están de acuerdo en que la ley ha hecho que los bancos frenen algunas de sus prácticas más riesgosas y tengan más dinero en reserva.

¿Debe Estados Unidos rescatar bancos?

La única parte sustantiva del debate sobre Wall Street fue cuando los candidatos republicanos aclararon si alguna vez volverían a rescatar a un banco o institución financiera como el gigante de los seguros AIG.

Ted Cruz dijo tres veces en el escenario que él “absolutamente no” rescataría a un gran banco como el Bank of America si se metiera en problemas.

Kasich lo desafió: ¿Realmente dejaría que Bank of America cayera si los estadounidenses comunes pudieran perder dinero?

Bush no declaró directamente su punto de vista, pero destacó que la clave era simplemente impedir que una crisis se materialice de nuevo.

Eso podría ser lo ideal, pero no se ofrecieron muchas ideas el martes por la noche sobre cómo lograr eso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad