Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficientes, cambios en pensiones de Pemex

En el corto plazo la tendencia alcista en el gasto continuará, dicen especialistas; planes de retiro como los de la petrolera generan inequidad, de acuerdo con la OCDE.
vie 13 noviembre 2015 06:30 AM
Los costos de producción por barril en aguas someras promedian los 20 dólares. (Foto: Cuartoscuro )
pemex plataforma

Los cambios anunciados por Pemex y el sindicato petrolero para modifircar el sistema de pensiones serán insuficientes para dejar de ver una tendencia alcista en los gastos de la federación por concepto de pensiones por lo menos en una década, consideran especialistas.

El gasto de la federación para cubrir las pensiones de Pemex se ha incrementado 39% tan solo de 2010 a septiembre de 2015, al alcanzar 34,472 millones de pesos (mdp), derivado de un modelo en el cual los trabajadores no aportan para su retiro.

Pemex y el sindicato anunciaron que para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se aumentará la edad de jubilación de 55 a 60 años como requisito para obtener una pensión al 100%. Este beneficio también se obtiene al cumplir 30 años de antigüedad, lo que no fue modificado. En tanto que los nuevos trabajadores cotizarán con cuentas individuales.

Lo anterior  contrasta con una tasa de remplazo de 27% que recibirá un trabajador promedio a la hora de retirarse.

Adicionalmente, una fuente del sector que pidió no ser identificada comentó que los empleados de confianza de Pemex, es decir, quienes no están sindicalizados, no sufrirán cambios en sus pensiones.

“No conozco más que lo que ha salido en la prensa y sin tener elementos para hacer cálculos partiendo de esto, por experiencia creo que es un buena negociación, pero hay que tomar en cuenta que no vamos a ver efectos financieros sino hasta después del 2030, porque no toca a la gente que tiene 15 años o más trabajando. Ellos se van a seguir jubilando igual", dijo el actuario y autor del libro Pensiones ¿Y con qué?, Francisco Miguel Aguirre Farías.

Publicidad

"Con la reforma y con la poca información creo que el gasto va a seguir creciendo exactamente igual que si no hubiera habido reforma cuando menos de aquí al 2030”, señaló.

Agregó que en el futuro, el que los nuevos trabajadores de Pemex coticen en cuentas individuales tendrá que reducir los costos, aunque tampoco se ha dado a conocer cómo operará este esquema, es decir, cuánto aportará la empresa y el trabajador.

Con estas medidas, Pemex busca reducir su pasivo laboral de 1.5 billones de pesos y que Hacienda asuma una proporción de esta deuda equivalente a la reducción del acuerdo, la cual aún no se ha señalado.

El plan de pensiones de Pemex corresponde a uno de carácter tradicional de beneficio definido diseñado en la década de los años 40, en el cual los trabajadores no aportan para sus pensiones.

“Desde entonces, los contextos demográfico, laboral, económico, fiscal y de seguridad social se han modificado sustancialmente; sin embargo,  el plan de pensiones de Pemex ha conservado la misma estructura”, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe que realizó sobre el pasivo laboral de la petrolera.

“En términos de finanzas públicas esto es muy pequeño, solo cambia la edad, todos los privilegios no se disminuyen. El tipo de presión (financiera) para Pemex no se altera, el acuerdo puede parecer pequeño y decepcionante. Lo positivo es que manda un mensaje de que tenemos que revisar los contratos colectivos”, dijo el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal.

En su informe, la ASF recomendó a Pemex revisar su marco jurídico a efecto de continuar con el pago de ayudas como la canasta básica, gas y gasolina para los pensionados y jubilados, y explorar si existen bases suficientes para su eliminación, pero con la información generada hasta ahora estas prestaciones aún se mantienen.

“Los beneficios no se pueden disminuir porque se meterían en un problema con el sindicato . En 2021 volverán a revisar y seguro aumentarán la edad de jubilación”, comentó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramses Pech.

En su estudio sobre los sistemas de pensiones de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda armonizar las reglas de todos los planes de pensiones en el país, con el objetivo de establecer un sistema realmente nacional e igual para todos los mexicanos, ya que los diferentes planes como los de Pemex, gobiernos estatales y/o universidades públicas representan una fuente de gran inequidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad