Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Interpol creará una notificación para recuperar activos

La policía internacional hará un fichero para centralizar datos y facilitar tareas de inteligencia; la nueva notificación estará en fase piloto durante dos años.
jue 12 noviembre 2015 10:31 PM
La alerta aprobada por la Interpol centralizará los datos de activos y ayudará a detectar a las personas prófugas de la justicia (Foto: Getty Images/Archivo )
La alerta aprobada por la Interpol centralizará los datos de (Foto: Getty Images/Archivo)

Un Grupo de Trabajo de Expertos en reconocimiento, localización y embargo de activos de la Interpol, aprobó la creación de una nueva notificación para seguir y recuperar información jurídica, que estará en fase piloto durante dos años, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Junto a la nueva notificación, se aprobó un fichero de análisis a fin de centralizar los datos y facilitar el trabajo de inteligencia, agregó la PGR.

“Con esta alerta la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contará con un instrumento fundamental para el rastreo de aquellos evadidos por la justicia derivado de la participación en delitos de esa índole”, destacó la Procuraduría en su comunicado.

Las condiciones necesarias para la publicación de esta notificación serán los datos de identificación suficientes sobre los activos, la persona o entidad cuyos activos se buscan, así como la información jurídica suficiente acerca de la investigación policial o el proceso judicial.

La creación de este sistema se derivó de la 84 Asamblea General de Interpol celebrada en Kigali, Ruanda, del 2 al 5 de noviembre pasados, en la que se propuso el nombramiento de la “notificación plateada”.

En 2013, la Asamblea de la Interpol aprobó la resolución por la cual se estableció el Grupo de Trabajo de Expertos en reconocimiento, localización y embargo de activos, cuya encomienda fue realizar un estudio sobre el marco jurídico vigente a escala nacional e internacional y formular recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse en materia de recuperación de los mismos.

Publicidad

En el grupo participan representantes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN), Interpol, la AIC, la Iniciativa Mundial de Puntos de Contacto para la Recuperación de Activos (STAR) de la que México forma parte, así como otras organizaciones internacionales y redes operativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad