Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección en Tixtla, otra vez bajo amenaza de boicot

La Asamblea Popular planea movilizaciones como las que hicieron en junio pasado; los padres de los normalistas de Ayotzinapa aún no ofrecen su apoyo.
vie 13 noviembre 2015 06:00 AM
Simpatizantes de la Asamblea Popular quemaron papelería electoral en las votaciones del 7 de junio. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Boicot electoral en Tixtla (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Con advertencia de un nuevo boicot es como se desarrolla el proceso electoral en el municipio de Tixtla, Guerrero, para la elección extraordinaria que se realizará el domingo 29 de noviembre, luego de que el Tribunal Electoral anuló la votación de junio.

La Asamblea Popular de Tixtla ha anunciado que nuevamente realizará movilizaciones para boicotear el proceso electoral, como lo hizo el 7 de junio cuando el grupo impidió la instalación de 44% de las casillas y quemó papelería electoral.

Al igual que en esta nueva elección, exigían la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa —ubicada en el municipio— que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en una presunta agresión de policías y criminales.

El vocero de esa organización social, Miguel Vargas, informó que realizarán asambleas para definir la estrategia que seguirán, pero reconoció que aún no cuentan con la participación de los padres de los 43 estudiantes.

“Estamos entre la espada y la pared, la última palabra la tienen los padres de familia, porque a lo mejor no quieren arriesgarse (…) tendremos que respetar lo que ellos decidan”, dijo.

Las campañas recién iniciaron hace una semana en ese municipio de la región Centro del estado, y de acuerdo con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) contenderán cinco candidatos, dos de los cuales participaron en la elección anulada.

Publicidad

Saúl Nava Astudillo, ganador el 7 de junio, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Partido Verde.

La alianza del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional tiene como candidato a Hossein Nabor Guillén, un político cercano al exgobernador Ángel Aguirre.

Los otros candidatos son Luis Muñoz Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Vicente Barrera, del Partido Humanista; y Félix Alberto Campos por Morena, partido que añadió a su planilla de regidores a miembros de la Asamblea Popular, misma que se instauró en el municipio luego de los hechos del 26 de septiembre.

Poco más de 29,000 electores distribuidos en 37 comunidades y la cabecera municipal podrán votar el domingo 29 de noviembre en 52 casillas.

Tixtla vigilado

Desde hace aproximadamente dos semanas arribó a la cabecera municipal de Tixtla un contingente conformado por al menos 500 efectivos antimotines estatales.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes, dijo a CNNExpansión que en “ningún momento” ha solicitado a las autoridades la presencia policiaca en ese municipio, y reconoció que “lo peor” que puede ocurrir es que los habitantes voten en “estado de sitio”.

“No hemos hecho una solicitud para seguridad pública, es una de nuestras facultades, pero tampoco estamos convencidos de ir a Tixtla en un estado de sitio (…) las garantías las tenemos que dar todos los ciudadanos”, recalcó.

Por ello, planteó a las organizaciones sociales y a la población ser “respetuosos de la ley” para garantizar una elección “tranquila” y “conciliatoria” con todas las voces, sin olvidar la exigencia de justicia por el caso Ayotzinapa.

El IEPC y la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron una coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el fin de que haya vigilancia al proceso extraordinario.

El 2 de diciembre habrá concluido el cómputo final y será el 28 de enero que se tome protesta al ganador de la elección en Tixtla.

El llamado del gobernador

El mandatario estatal Héctor Astudillo reconoció que existe una situación de riesgo en Tixtla para la elección por las posiciones de agrupaciones que, dijo, “no se pueden subestimar”. Sin embargo, señaló que la mayoría de la población desea que haya elección para renovar a sus gobernantes.

“Yo creo que hay que valorar que también hay otras expresiones, no sólo las de la Asamblea Popular. Vamos hablar con quién tengamos que hablar, pero siempre nuestro llamado será a que la gente pueda ejercer su derecho a votar, nadie puede impedir que la gente vote, es algo que no ha sucedido en el país y espero no suceda en Tixtla”, dijo Astudillo en una entrevista.

Sin embargo, esta semana el ambiente se crispó más en Tixtla, luego del enfrentamiento ocurrido el miércoles entre estudiantes de la normal de Ayotzinapa y polícias estatales y federales. El choque terminó con 13 normalistas detenidos -por unas horas- y 22 lesionados, uno de ellos hospitalizado por traumatismo cráneo encefálico grado 1.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad