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La fuerza del consumo en México se ve de mediano plazo

Expertos estiman que el gasto de los consumidores mantendrá su dinamismo; el sector se consolidó como eje de la economía mexicana en 2015.
vie 13 noviembre 2015 06:15 AM
El recorte en el gasto público afectará la capacidad de los mexicanos para consumir, al menos durante el primer trimestre del año.  (Foto: iStock by Getty Images. )
confianza del consumidor 2 (Foto: iStock by Getty Images.)

El fuerte ritmo que mantiene el consumo en México continuará en el mediano plazo ante las cifras de crecimiento que han mostrado rubros como las ventas de las cadenas minoristas y la comercialización de autos, de acuerdo con analistas.

El sector comercial aceleró su ritmo en octubre: las ventas iguales de los establecimientos agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)  crecieron 9.8% nominal y 7.1% en términos reales.

“Todo ha sido muy positivo. La verdad es que se sigue viendo cómo el consumidor mexicano sigue mejorando su posición […]. Es una recuperación verdaderamente más fuerte de lo que todo el mundo estábamos estimando”, dijo en entrevista el analista de Actinver, Carlos Hermosillo.

“El consumo se ha consolidado como el eje motriz del crecimiento a lo largo de 2015, y […] todo parece señalar su pretensión de continuar con su dinamismo al menos en el mediano plazo”, señaló Ve por Más en un reporte.

El sector consumo ha tenido una fortaleza importante en lo que va del año. Prueba de ello es que las ventas iguales (las de aquellas tiendas con más de un año de operación) de los miembros de la ANTAD muestran un crecimiento acumulado real de 5.4%.

Walmart, la mayor cadena minorista del país , ha tenido un avance de 6.1% en ventas iguales en lo que va del año, mientras que la comercialización de vehículos ha avanzado 19.6% en el mismo lapso, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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"Desde julio pasado se observa una aceleración en las ventas de la ANTAD, confirmando el momento favorable del consumo de las familias que estimamos continuará en los siguientes meses", apuntó Santander.

La fortaleza del consumo obedece en parte a las bajas tasas de desempleo que se han registrado (4.23% en septiembre) y la propensión de compra de los mexicanos medida a través del índice de confianza del consumidor, que en octubre creció 1.6%.

“No hay un factor específico sino que es el conjunto de elementos que lo apoyan: niveles de empleo, niveles de salario, el valor de las remesas, confianza del consumidor. Han tenido un avance modesto pero si lo sumas te da este resultado”, agrega Hermosillo.

“Los últimos datos del índice de confianza del consumidor muestran una ligera mejoría tanto en el índice general como en las expectativas futuras y percepción actual de los hogares y de la economía nacional, indicando que la tendencia alcista podría alargarse”, señaló Banamex en un reporte.

El impacto del consumo sobre el crecimiento económico se observó en la cifra preliminar del Producto Interno Bruto, que tuvo un avance de 2.4% en el tercer trimestre impulsado por el alza de 2.9% en el sector servicios.

La cifra contrastó con el magro avance de 1.2% que tuvo la actividad industrial.

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