Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra del ‘superdólar’ preocupa al Banco de México

Los precios serían afectados si el ajuste de la tasa de la Fed repercute en el tipo de cambio, dice; miembros del Banxico consideran que adelantarse a la Reserva Federal sería ineficiente.
jue 12 noviembre 2015 09:52 AM
El Banxico no contempla adelantarse a la Fed al ajustar la tasa de referencia. (Foto: Cuartoscuro )
banxico agustin carstens

La Junta de  Gobierno del Banco Central de México decidió de manera unánime dejar estable la tasa de referencia, aunque la mayoría de sus miembros ve riesgos al alza en la inflación si la moneda retoma una tendencia a la depreciación, de acuerdo a la minuta de su última reunión publicada el jueves.

La junta consideró que el balance de riegos para la economía mexicana se ha deteriorado con respecto a su anterior decisión y que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y la economía en su conjunto.

Aunque el cuerpo colegiado consideró que el balance de riesgos para la inflación permaneció estable frente a su reunión previa, advirtió que un debilitamiento del peso mexicano ante un nuevo deterioro en las condiciones de los mercados externos podría afectar la formación de precios y sus expectativas.

“En suma, las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo durante 2015 (…) Sin embargo, las posibles acciones de política monetaria de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”, señala la minuta.

La mayoría de miembros coincidió, no obstante, en que la moneda local mostró recientemente una ligera apreciación y menor volatilidad.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado un 13.5% frente al dólar, afectado principalmente por la incertidumbre respecto al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará el endurecimiento de su política monetaria.

Publicidad

La decisión de  la entidad comandada por Agustín Carstens del 29 de octubre pasado se dio un día después de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios también su tasa de referencia por el crecimiento moderado de la economía.

Al respecto, las minutas del Banxico mostraron que algunos miembros de la Junta consideran que adelantarse a la Fed al ajustar la tasa no es conveniente, ya que sería “ineficiente y con elevados costos”.

Aunque uno de los integrantes se mostró a favor de efectuar el movimiento antes que la Fed.

“Consideró que dada la perspectiva de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, existe la posibilidad de una mayor volatilidad y que los mercados financieros se anticipen al aumento en la tasa de fondos federales. Lo anterior podría dar lugar a movimientos de capitales y ajustes desordenados en dichos mercados que pongan en riesgo no solo la inflación sino también la estabilidad financiera”.

En cuanto a los riesgos a la baja para la economía, algunos integrantes apuntaron a un debilitamiento de la industria estadounidense, así como los problemas de una de las armadoras automotrices más importantes del país.

México dijo en septiembre que estaba analizando las emisiones de autos de Volkswagen en el país para observar si existe un incumplimiento similar al ocurrido en Estados Unidos, que desató el peor escándalo en la historia de la firma alemana.

A inicios de noviembre, el Banco de México estrechó su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.9-2.4%, desde el 1.7-2.5% anterior.

En la minuta divulgada este jueves, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por debajo de 3% durante el resto del año.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad