Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Egresos 2016; pasa al Ejecutivo

El gasto aprobado en lo general y en lo particular asciende a 4.7 billones de pesos; el monto es superior en casi 17,000 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo federal.
vie 13 noviembre 2015 09:52 AM
Tras más de 12 horas de discusión, diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de para el siguiente año. (Foto: Cuartoscuro )
festejodiputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, por un monto de 4.7 billones de pesos y turnó el documento al Ejecutivo federal para su promulgación, tras 15 horas de sesión.

El documento fue aprobado en lo general a las 00:10 horas de este viernes y tras discutir las reservas de los grupos parlamentarios se aprobó en su totalidad a las 09:40 horas.

En lo general se aprobó con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, y al final de la discusión en lo particular por 306 a favor, 165 en contra y una abstención.

En total se presentaron 279 reservas por parte de 101 legisladores. Cerca de las 06:00 horas de este viernes se aprobó la única propuesta para modificar el dictamen, la cual estuvo a cargo de la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, quien solicitó adicionar un artículo transitorio para que las dependencias y entidades competentes ejerzan los recursos que tienen asignados para apoyar a personas con discapacidad.

El decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763,874 millones pesos, superior en 16,928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.

Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71,997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55,069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Publicidad

Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes.

Se otorgaron más de 21,000 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen 8,111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.

Se ampliaron 2,551 millones de pesos para el Sector Salud y 5,000 millones adicionales al rubro de educación y cultura.

En materia de infraestructura, se ampliaron 12,635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85,260 millones de pesos, un incremento de 3,550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25,898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

A través del Fondo para las Fronteras se invertirán 1,600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.

También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10,000 millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

Con información de Notimex y Comunicación Social de la Cámara de Diputados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad