SCT analizará propuesta de AMLO sobre nuevo aeropuerto

El proyecto del dirigente de Morena considera un costo de 69,000 mdp para la construcción; el proyecto requiere de años de estudio no de "ocurrencias", dice la cámara de la construcción.
nuevo aeropuerto  (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Por mandato presidencial este viernes recibirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta del nuevo aeropuerto para la ciudad de México que presentó el 3 de noviembre Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, para su análisis.

“No podemos adelantar nada, mañana recibiremos la propuesta”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Según el titular de la dependencia, se evaluará antes de considerar la modificación del plan de construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, en el cual se invertirán 169,000 millones de pesos, proyecto del cual ya se dieron a conocer las primeras licitaciones para la limpieza y el emparejamiento de los terrenos que colindarán con la zona de Texcoco, en el Estado de México.

La propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador este miércoles ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CES), considera construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Tizayuca, Hidalgo y aprovechar la infraestructura del actual aeropuerto, en lugar del proyecto del nuevo aeródromo.

La propuesta considera un costo de 69,000 millones de pesos en la construcción, 100,000 millones de pesos menos al proyecto actual.

“Es fabuloso que haya opciones, pero deben ser alternativas reales”, dijo Gustavo Arballo, presidente Nacional de la CMIC, en torno a la propuesta de López Obrador. Un proyecto de la magnitud del nuevo aeropuerto requiere de inversión y años de estudio, “no de ocurrencias”, puntualizó.

La SCT informó que se cuenta con 3,000 millones de dólares en crédito revolvente que garantizan la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto, aún ante el ajuste del gasto presupuestal del gobierno federal del 2016.

“Es el mayor proyecto de infraestructura en el país y en el cual queremos participar como sector constructor. Para competir por las licitaciones tendremos que formar alianzas”, dijo Jorge Marmolejo, director general de Grupo Omega, una de las principales constructoras del país.

Este miércoles el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que todo tema relacionado a la nueva terminal aérea será considerado e incorporado a la construcción de la Opinión de la Ciudad, que se presentará a la ciudadanía en febrero de 2016.

A través de su cuenta de Twitter el dirigente de Morena anunció que este viernes discutiría con el gobierno federal la propuesta del aeropuerto.

 

*Con información de Notimex

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×