Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desocupación en México tiene menor tasa en siete años

La tasa baja a 4.2% en el tercer trimestre del año, según datos desestacionalizados del INEGI; sin embargo, la tasa de subocupación sube respecto al trimestre previo.
vie 13 noviembre 2015 01:33 PM
Entre los trabajadores asalariados, 42% disponen de un contrato permanente. (Foto: Cuartoscuro )
empleo feria

La tasa de desocupación en México en el tercer trimestre del año fue de 4.2%, la menor desde el tercer trimestre de 2008, según cifras desestacionalizadas difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sin embargo, la tasa de subocupación subió a 8.5% desde el 8.2% del periodo previo.

La tasa de informalidad laboral tuvo una caída de 0.3 puntos porcentuales al ubicarse en 57.6%, y la tasa de ocupación en el sector informal subió 0.2 puntos porcentuales a 27.4%.

Con cifras originales, la tasa de desocupación fue de 4.6%, con 2.4 millones de personas, proporción inferior al 5.2% registrado en igual periodo del año pasado.

La población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el periodo reportado, para una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.1%.

El INEGI detalló que en el periodo de referencia la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 53.2 millones, cuando un año antes había sido de 52.2 millones, aumento que es consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas de la población de contribuir o no en la actividad económica.

Publicidad

Precisó que de julio a septiembre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 53.2 millones de personas, lo que equivale a 60% de la población de 15 años y más.

Así, en el lapso de referencia 50.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.3 millones las observadas en igual periodo de 2014.

En tanto, las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para avanzar 2.4% respecto a igual periodo del año pasado y representó 57.8% de la población ocupada.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad