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El Buen Fin arranca alentado por los indicadores de consumo

El programa de descuentos podría ser el mejor de los últimos años, según datos del sector; sin embargo, hay temores de que las tiendas suban de más los precios.
vie 13 noviembre 2015 12:17 PM
El programa será una oportunidad para que las tiendas minoristas ratifiquen uno de sus mejores años desde al menos 2012. (Foto: Cuartoscuro)
buen fin

"Este Buen Fin para ti somos irresistibles… Abrimos de 10 de la mañana a 12 de la noche del viernes 13 al lunes 16 de noviembre", dice el desplegado principal en la página de Internet de Sears, una de las principales cadenas departamentales del México.

Con esas frases publicitarias, adornadas con símbolos de descuentos de hasta 50%, la compañía, filial de Grupo Sanborns, la empresa minorista del mayor conglomerado empresarial de México, Grupo Carso, está buscando como miles de establecimientos grandes, medianos y pequeños en el país convencer a los millones de mexicanos que se aprestan a realizar compras este fin de semana largo de hacerlo con ellos.

A partir de este viernes y hasta el lunes, que es un día de descanso obligatorio, el país celebrará la quinta edición del llamado Buen Fin, un concepto promocional de ventas prenavideñas , que asemeja al fin de semana largo de Estados Unidos para celebrar el Día de Acción de Gracias, y en el que también se dan descuentos previos a la temporada navideña el viernes siguiente a esa celebración, el famoso 'Black Friday'.

El Buen Fin inició en 2011 como un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para impulsar el consumo en el país a través de descuentos, aprovechando la decisión de las autoridades de desplazar al día lunes la celebración del Día de la Revolución, que ocurría antes el 20 de noviembre y que ahora tiene lugar el lunes previo a esa fecha.

En los últimos dos años la estrategia no dio los resultados esperados, tras el alicaído desempeño que registró el consumo.

Sin embargo, la edición de este año podría ser diferente por el buen impulso que ha mostrado el consumo en el país desde inicios de 2015, y que en buena medida se ha convertido en un motor de crecimiento para la economía mexicana ante la desaceleración del sector industrial y del gasto gubernamental.

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En agosto, el consumo privado creció 4.3%, en términos ajustados por temporalidad, frente al mismo mes del año pasado, el avance más fuerte en casi tres años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese buen desempeño, como el de meses anteriores, estuvo en línea con los resultados que ha reportado a lo largo del año la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), el organismo que agrupa a la mayoría de las cadenas de supermercados, tiendas departamentales y especializadas en México.

ANTAD reportó esta semana que las ventas en las tiendas de sus asociados que han estado abiertas al menos un año subieron 9.8% en octubre  respecto al mismo mes del año pasado, el avance consecutivo número 13 y el mayor registrado desde noviembre de 2011, cuando crecieron 14.6%.

En buena medida este crecimiento se explica por el crecimiento de 4.1% anual de la creación de empleos hasta octubre y por el aumento que han registrado también los envíos de recursos por parte de trabajadores mexicanos desde el exterior a sus familiares en el país.

Las también llamadas remesas crecieron 25.4% en pesos en los primeros nueve meses del año, tanto por un mayor envío de dólares como por la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Ante estos factores presentes a lo largo del año, algunos analistas esperan que los tradicionales descuentos, que en ocasiones llegan hasta 60%, del Buen Fin, combinados con el buen desempeño que ha tenido el consumo hasta ahora, hagan de este fin de semana largo de compras uno de los mejores de los últimos años.

"Para este fin promocional se esperan crecimientos en ventas entre 4 y 5% comparado con lo del año pasado", escribió Fernanda Padilla, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

Claro que "estos crecimientos podrían verse conservadores, ya que los reportes de las tiendas, sobre todo departamentales y autoservicios, han sido superiores a los esperados en los últimos trimestres".

Además, el fin de semana, no sólo será una nueva oportunidad para que las tiendas minoristas ratifiquen uno de sus mejores años desde al menos 2012, otras empresas pertenecientes a otros sectores podrían también aprovechar el impulso del comercio para mejorar sus ingresos.

BBVA Bancomer, el mayor banco de México y filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, espera que con las ventas de este fin de semana el uso de sus tarjetas de crédito se incremente  y, de hecho, anunció también descuentos para impulsar esos productos crediticios.

El banco ofrecerá "facilidades de crédito a seis meses sin intereses y el triple de puntos de su programa de lealtad en todas las compras que realicen entre el 13 y el 16 de noviembre", dijo BBVA Bancomer, en un comunicado.

Sin embargo, el Buen Fin también podría prestarse, más éste año que otros, para que las mismas compañías presenten conductas ilegales, como cobrar precios más altos a los regulares, en perjuicio del consumidor ante la incapacidad que han enfrentado para subir sus precios por la debilidad económica nacional.

Ante ese riesgo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la agencia encargada de proteger a los consumidores de abusos por parte de los productores de bienes y prestadores de servicios, anunció el programa Concilianet para recibir quejas de los consumidores a través de Internet.

De cualquier manera, las empresas esperan que los consumidores continúen con la misma tendencia que han mostrado en los últimos meses. De acuerdo con una encuesta elaborada por Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país, 32% de los consumidores planea hacer alguna compra durante este fin de semana .

La empresa, filial de la compañía estadounidense Wal-Mart Stores, también se ha visto beneficiada por el impulso del consumo en México.

El mes pasado, las ventas de aquellos establecimientos abiertos por lo menos durante un año avanzaron 9.2% en términos de semanas comparables contra el mismo lapso de 2014, el mayor avance desde noviembre de 2011 cuando ese crecimiento fue de 16%.

Walmart "supera a sus pares al presentar un resultado sorprendente" en sus ventas, dijo GBMHomebroker, una plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano, en un reporte. Ese resultado "reflejó no solo una mayor confianza en los consumidores sino que también Walmart continua alcanzando mejorías operativas en todos sus formatos y categorías".

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